Conozco la situación: Quieres tener tu propio sitio web, pero hay TANTAS opciones de alojamiento web, que parece imposible decidir: ¡¿cuál elegir?!

Si estás leyendo esto, probablemente has escuchado acerca de Hostinger, una empresa de dominios y alojamiento web que ofrece precios significativamente más bajos que la mayoría de sus competidores. En este análisis detallado, veremos a Hostinger a través de una lupa y responderemos las siguientes preguntas:

  • 🏆¿Deberías elegir a Hostinger sobre sus competidores?
  • 🔍¿Cuál de sus planes de alojamiento web es el mejor para ti?
  • 🔨¿Qué tal su creador de sitios? – ¿vale la pena probarlo?
  • 💰¿Puedes obtener los servicios incluso más baratos?

Primero, examinaremos brevemente los antecedentes e historia de la empresa para entender si son fiables, después entraremos en más detalles acerca de sus servicios y, finalmente, concluiremos con un veredicto y daremos respuesta a las preguntas formuladas más arriba.

Oh sí, al final de este análisis, revelaré un exclusivo código promocional que te permitirá ahorrar un 15% en tu compra de Hostinger, además de todos los descuentos y ofertas especiales existentes que puedes encontrar en su sitio web. ¡Súper!

La Historia de Hostinger

Para darte una idea de que tan grande es Hostinger, aquí dejo algunos datos: Actualmente, la empresa tiene casi 30 millones de clientes no sólo en EEUU, RU, India e Indonesia, sino también en más de 170 países (¡son casi todos los países del mundo!)

Y no muestra señales de frenar su crecimiento – de acuerdo a su data, Hostinger continúa expandiéndose a un ritmo de 1 cliente cada 5 segundos.

Sin embargo, como es de esperarse, Hostinger no siempre ha sido el gigante internacional que es hoy en día. Empezó en 2004 como “Hosting Media” en el pequeño, pero de rápido crecimiento, país de Lituania, ubicado en la parte noreste de la Unión Europea.

Los fundadores de Hostinger no pretendían crear solamente otro servicio de hosting – ellos basaron su nueva empresa en una idea innovadora:

Las personas no desean pagar por nuestro marketing – sólo el hosting: simple, fiable y tan barato como sea posible.

Después de muchos años, este principio aun forma parte de lo que Hostinger desea lograr, concretamente servicios de alta calidad con un precio casi nulo.

Pero, ¿cómo alcanza Hostinger tal competitividad? – podrías preguntarte – En otras palabras, ¿cómo pueden mantener los precios bajos mientras mantienen la alta calidad? pronto lo explicaré – primero, echemos un vistazo al producto:

¿Cuál Plan de Alojamiento Web es el Más Adecuado para Ti?

Existen diferentes tipos de alojamiento web en el sitio web de Hostinger, cada uno con múltiples planes de precios. Esto hace que sea un desafío escoger sólo uno, considerando que también hay varios servicios y funciones adicionales incluidas de forma gratuita, dependiendo del plan.

Pongamos manos a la obra para intentar entender los componentes fundamentales del alojamiento web – esto nos permitirá limitar nuestras opciones para llegar a la conclusión final.

Examinaremos cada uno de los tres tipos de servicios de alojamiento web de Hostinger, pero primero, echémosle un vistazo a esta pequeña tabla. Resume las diferencias más importantes entre los diferentes tipos de alojamiento web y proporciona los casos de uso más comunes:

Hosting compartido Hosting empresarial Hosting VPS
Facilidad de uso Fácil Fácil/medio Medio/difícil
¿Para quién? Individuos y pequeños negocios Negocios medianos y grandes Desarrolladores y programadores
Grado de control Funciones estándar Funciones ampliadas Control total
Rendimiento Suficiente para sitios web pequeños y medianos Alto rendimiento para sitios web más grandes y proyectos en línea Medio a alto dependiendo del plan
Espacio para crecer Rígido – necesitas subir a otro plan de alojamiento web Flexible – puedes agregar más recursos “sobre la marcha” Muy flexible – control granular sobre los recursos
Nivel de precio Barato Medio Flexible

Creo que incluso con esta tabla, la diferencia entre los tres tipos de alojamiento web que ofrece Hostinger es bastante clara, pero más abajo daremos explicaciones un poco más detalladas.

Antes de entrar en detalles, debemos entender un concepto fundamental: el servidor. En términos simples, es una computadora especializada que almacena sitios web y los muestra a los visitantes en línea:

Cualquier hosting es una colección de servidores, potentes computadoras que están optimizadas para permanecer en línea 24/7/365 y mostrar su sitio web a cualquiera que escriba su dirección en el navegador.

Por lo tanto, los servidores son esencialmente el componente principal de cualquier servicio de alojamiento web y se pueden usar de formas diferentes dependiendo de los requisitos y el presupuesto del cliente. Aquí es donde entran en juego los tres tipos de alojamiento web:

  • El Hosting Compartido, llamado Hosting Barato en la página de Hostinger, es una versión básica para aquellos que acaban de empezar o quieren probar sus proyectos en línea con gastos mínimos. Se llama “compartido” porque cada servidor contiene cientos o miles de sitios web de varios clientes.

    Esto implica que los recursos de un sólo servidor son utilizados simultáneamente por muchos sitios – esto está bien para sitios web que tienen un tráfico moderado, pero puede afectar drásticamente el rendimiento de los sitios web más grandes.

    En el lado positivo, el alojamiento web compartido es extremadamente barato y muy fácil de usar. Esto lo hace ideal para individuos y pequeñas empresas que recién empiezan a abrirse camino en el mundo en línea.

  • El Hosting Empresarial, llamado Cloud Hosting en la página de Hostinger, es un tipo de alojamiento web más avanzado, adecuado para sitios web más grandes, que esperan tener un tráfico diario medio o alto (miles de usuarios o más por día).

    El alojamiento cloud de Hostinger usa lo que se llama tecnologías de nube – sus recursos computacionales no están atados a un servidor físico en específico, sino que están repartidos entre varias máquinas, lo que garantiza una mayor estabilidad y resiliencia.

    Esto también significa que sus recursos de alojamiento están aislados de los otros sitios web, lo que conduce a un mejor desempeño general, en comparación con el hosting compartido.

    Por supuesto, todos estos beneficios tienen un precio, el hosting empresarial es mucho más caro, el plan más barato (“Emprendedor” cuesta $15,90 al mes) cuesta el doble que el plan compartido más caro, (“Empresarial” cuesta $7,95 al mes). Por cierto, en mi opinión el último nombre es bastante confuso – pero sabemos qué esperar :)

  • El Hosting VPS, llamado Servidor VPS en la página de Hostinger, es el tipo de alojamiento web más flexible y más difícil de usar entre los ofrecidos por Hostinger. Significa “Servidor Privado Virtual” porque en este caso un servidor físico individual ejecuta varios entornos individuales que no se interceptan entre sí. Es como tener tu propio servidor, excepto que se trata de una llamada máquina “virtual”.

    Esta configuración permite la mayor flexibilidad – puedes hacer casi todo lo que quieras con tu servidor virtual, porque tienes control a nivel administrativo sobre todo el sistema.

    Esta es una idea atractiva, hasta que te das cuenta de que no tendrás un conveniente panel de control con un plan de Hosting VPS. En otras palabras, depende de ti configurar cada parte del servidor virtual.

    Es por esto que, este tipo de hosting es simultáneamente muy útil para profesionales que saben exactamente lo que hacen (ej. programadores y desarrolladores web) y es prácticamente inútil para todos los demás.

Dadas las funciones específicas de cada tipo de hosting, puedo hacer la sugerencia razonable de que probablemente deberías escoger el hosting compartido. ¿Por qué? Porque si estuvieras representando un gran negocio o una empresa de desarrollo web, ya sabrías todo lo que mencioné en las secciones anteriores.

Dejando ese caso aparte, supongamos que necesitas el alojamiento web básico – veamos cuál de los tres tipos de planes de Hosting compartido de Hostinger es la mejor elección.

En la página de hosting compartido de Hostinger, puedes ver tres ofertas: el plan Sencillo, tiene un precio de $0,88 al mes, el plan Premium tiene un precio de $3,49 al mes y el plan Empresarial tiene un precio de $7,95 al mes. Creo que es importante entender que estos precios son promociones especiales:

  • Puedes obtener estos precios si compras un paquete de 48 meses, los períodos más cortos cuestan un poco más (si me preguntas, un paquete de 12 meses es usualmente más que suficiente para saber si realmente necesitas un sitio web y probar tu proyecto en línea).
  • Estos precios son válidos por la duración del paquete que compres, después de eso el alojamiento web continuará al precio normal.

Para dejarlo claro – estas son prácticas comunes entre los proveedores de web hosting, así que no es algo engañoso que hace Hostinger.

Los tres planes de hosting compartido están equipados con todo lo que necesita para empezar fácilmente, incluyendo software y hardware optimizados, así que sólo nos enfocaremos en las diferencias.

Sencillo Premium Empresarial
Número de dominios 1
Cuentas de email 1
¿SSL incluido gratis?
Copias de seguridad semanales diarias
Poder de procesamiento 1x 2x 4x
¿Dominio gratis?

El plan Sencillo tiene muy pocas funciones y su poder de procesamiento es solamente suficiente para los sitios web más pequeños, mientras que el plan Empresarial agrega muy pocos beneficios en comparación con el plan Premium y cuesta el doble.

En otras palabras, el plan Premium es el más balanceado en términos de funciones, y lo más importante es que es el plan más barato que incluye dominio gratis.

Además, es el plan más barato que incluye copias de seguridad automáticas y definitivamente notarás la utilidad de esta función la primera vez que algo suceda en tu sitio web :)

En conclusión, para la mayoría de los individuos y organizaciones pequeñas y medianas, el plan Premium de alojamiento compartido de Hostinger es la opción más razonable. En la última parte de nuestro análisis, proporcionaré un código promocional exclusivo para obtener un 15% de descuento adicional para este plan, ¡mantente al tanto!

Nuestras Impresiones Usando Hostinger

Para los fines de este análisis, hemos comprado el plan de alojamiento web Premium de Hostinger y lo hemos probado exhaustivamente. Ahora, estamos compartiendo nuestras experiencias con los lectores de esta guía.

Cuando completas la compra, obtienes acceso al panel de control del hosting – en este lugar gestionarás tu cuenta de hosting:

Hostinger ofrece un panel de control personalizado, creado por los desarrolladores internos de la empresa. Encontramos que es fácil de usar y de entender, comparado con alternativas ampliamente usadas como cPanel o Plesk.

Todo lo que necesitas está representado por mosaicos con imágenes y organizado en grupos para ayudarte a encontrar los servicios rápidamente. También puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior para acceder más fácilmente a los elementos deseados.

Si compras un dominio junto con tu alojamiento web (más abajo, te enseñaré a obtenerlo gratis), automáticamente se activará después de poco tiempo y podrás empezar a crear tu sitio web.

Para eso, puedes usar el Auto-Instalador para configurar un sistema de gestión de contenidos como WordPress – o usar el constructor web de arrastrar y soltar de Hostinger. Se puede acceder a ambas opciones desde la sección de Sitio Web del panel de control de alojamiento web.

Después de probar el constructor web (que ellos llaman Zyro), podemos concluir que no vale la pena usarlo: las plantillas lucen obsoletas y, a veces, se arruinan cuando las usas, por ejemplo, esto es lo que obtuve justo después de activarlo:

En su lugar, recomendamos instalar WordPress (también llamado WP) usando la función de Auto-Instalador mencionada arriba. Estas son algunas razones por las cuales debes elegir WP para tu primer sitio web.

  • WordPress es el CMS más popular en el mundo, por lo que hay muchos tutoriales gratis, guías y consejos para usarlo – ¡está en todo el Internet!
  • Puedes obtener miles de plantillas gratis de su catálogo oficial (por ejemplo, prueba Bento – es multifuncional y fácil de personalizar).
  • También hay miles de extensiones gratis para WordPress que te permiten agregar casi cualquier función imaginable a tu sitio web, desde botones para compartir tus redes sociales y formularios de contacto hasta constructores de página de arrastrar y soltar.

Además del producto en sí mismo, otra parte muy importante de cualquier oferta es el soporte al cliente que obtienes. Veamos cómo le fue a Hostinger en esta área:

Soporte al Cliente de Hostinger

Puedes pedirle ayuda al equipo de Hostinger en cualquier momento del día 24/7, a través del chat que está ubicado en la esquina inferior derecha en el panel de control del hosting.

Para probar la calidad del soporte, les hemos formulado preguntas a través del chat en vivo: el tiempo de respuesta fue súper rápido (usualmente de sólo segundos) y el representante de Hostinger siempre fue amigable, cortés y servicial. A veces incluso usan imágenes de gatos para alegrar tu estado de ánimo mientras esperas a que escriban la respuesta :)

Además del chat en vivo, hay una biblioteca gratuita de útiles artículos acerca de todos los productos y servicios de Hostinger. Puedes encontrarla haciendo clic en el enlace de “Ayuda” en el menú superior del panel de control. También contiene una lista de las preguntas más frecuentes – existe una gran posibilidad de que tu problema encuentre una solución allí.

En general, Hostinger ha logrado superar nuestras expectativas en lo concerniente a calidad del soporte – especialmente tomando en cuenta que su hosting es bastante barato. Hemos visto peores, incluso de empresas de la competencia con precios más elevados.

Ventajas y Desventajas de Hostinger

Ahora que hemos examinado los productos y servicios de Hostinger, así como también su servicio al cliente – Hagamos un resumen de las cosas positivas y negativas. Intentaremos ser lo más objetivos posible:

  • Excelente relación calidad-precio: precios muy competitivos en todos los planes de hosting – como dice Hostinger, “sólo pagas por el alojamiento web, no por el marketing”
  • Ofertas flexibles para cualquier tipo de cliente – desde individuos y pequeñas empresas (hosting compartido) a grandes empresas (hosting emprearial) y para programadores profesionales (hosting VPS)
  • Garantía de uptime de 99,9% – en esencia, Hostinger promete que su sitio web estará en línea todo el tiempo. Estos números se traducen a un máximo de 44 minutos de downtime al mes, en la práctica es más cerca de 0 minutos de acuerdo a nuestras pruebas.
  • Puedes obtener un nombre de dominio gratis con la compra del alojamiento web si eliges un paquete de al menos 12 meses.
  • Panel de control del hosting único y fácil de usar, desarrollado por el equipo de Hostinger específicamente para los cliente de la empresa
  • Puedes instalar WordPress en solo unos clics usando la función de Auto-Instalador desde el panel de control del hosting
  • Gran biblioteca de recursos educativos para usar los productos de Hostinger, disponible gratis para todos los clientes
  • Soporte de primer nivel por parte de un equipo amigable, rápido y servicial que siempre está listo para resolver tus problemas 24/7
  • Constructor de sitio web mediocre con plantillas de diseño obsoletas y errores ocasionales cuando cambias de una plantilla a otra – recomendamos usar WordPress en su lugar
  • Sin posibilidad de obtener soporte telefónico – deberás usar el chat en vivo, email o formulario de contacto

Antes de terminar este análisis con una conclusión y veredicto (¿deberías usar Hostinger?), aquí tienes una guía paso a paso para obtener un 15% de descuento adicional con tu compra de Hostinger:

Bono: Código Promocional de 15% de Descuento

Estamos emocionados de mostrarte como ahorrar aún más dinero usando nuestro exclusivo cupón de 15% de descuento. Sigue los simples pasos más abajo para obtener un descuento adicional en tu compra de Hostinger.

Ya que concluimos anteriormente que el plan Premium de alojamiento compartido de 12 meses en la mayoría de los casos es la opción más razonable, lo usaremos como ejemplo en nuestra guía.

  1. Ve a la página de alojamiento compartido en el sitio web oficial de Hostinger, haciendo clic en el botón más abajo (se abrirá una nueva ventana automáticamente):

    -15% en tu compra de Hostinger

  2. Debajo del Hosting Premium compartido (ej. la opción del medio), haz clic en el gran botón rojo que pone “Empieza Ya”. Esto te llevará a la página de configuración.
  3. Haz clic para elegir el plan de 12 meses (esta es la opción más barata que incluye un nombre de dominio gratis, así que no vale la pena escoger la opción del plan de 3 meses.)
  4. En la sección de dominio más abajo, escribe el nombre de dominio que deseas. Puede que tengas que intentarlo varias veces antes de encontrar uno disponible.
  5. Aunque es opcional, recomendamos especialmente marcar la casilla de “Certificado SSL” – no cuesta mucho, pero hará que tu sitio web sea más seguro y confiable. Tu sitio web también mostrará un candado verde de seguridad en la barra de dirección del navegador si tiene SSL.
  6. Las demás cosas en esa página no son esenciales – por supuesto, puedes incluirlas, pero no es necesario. En este punto, la página de configuración debe verse así:

  7. Ahora mira en la parte derecha de la página y busca el texto gris claro que pone “¿Tienes un código de cupón?”. Debería estar justo arriba del total de la compra. Cuando hagas clic en el enlace al lado, aparecerá un nuevo campo en su lugar. Escribe el siguiente código:

    SPECIAL15
  8. Después de introducir el código, haz clic en el icono de más a la derecha (debería volverse de color morado). Verás un mensaje que dice que el cupón se ha aplicado correctamente y aparecerá un nuevo descuento en tu pedido.

¡Felicidades! Acabas de ahorrarte un 15% adicional en tu compra de Hostinger, haciendo que el precio final sea aún más atractivo.

Nuestro Veredicto y Valoraciones de Usuario

Después de examinar Hostinger desde todos los ángulos posibles y usar sus servicios por un tiempo, podemos concluir que es una empresa de alojamiento web fiable: tiene buena relación calidad-precio, es simple, fácil de usar, el soporte al cliente es útil, es decir, tiene todo lo que necesitas para crear y gestionar tu sitio web con éxito.

También hemos mostrado arriba como ahorrar 15% más en tu compra de Hostinger, usando nuestro exclusivo cupón. No es mucho, considerando que Hostinger ya es bien barato – pero es un buen bono, ¿cierto?

Declaración de afiliado: creemos que es honesto informarte que algunos vínculos en este análisis son vínculos de afiliados, lo que significa que obtenemos una pequeña comisión cada vez que alguien compra un plan de Hostinger accediendo por uno de estos enlaces. Por supuesto, esto no afecta el precio que obtienes cuando compras un plan de Hostinger.

¿Estás planeando usar Hostinger, pero aun no estás seguro de si debes usarlo o de cual plan escoger? o ¿ya usas Hostinger y te gustaría compartir tu experiencia? De cualquier forma, únete a la discusión en la sección de comentarios más abajo ¡ayudémonos unos a otros!

¡Debatamos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.