Hostinger actualmente es una de las opciones más económicas entre los gigantes del hosting. Pero “grande y barato” no significa necesariamente nada por sí mismos –

El Titanic también era grande, y algunas de sus entradas eran bastante económicas…

Así que, en lugar de extrapolaciones, en esta revisión a profundidad analizaremos los hechos y la información para descubrir si Hostinger vale la pena por tu dinero.

Resumen del veredicto: las principales ventajas de Hostinger son la simplicidad y los bajos costos, que lo convierte en una gran opción para los proyectos web pequeños y medianos. Tanto los dueños como los desarrolladores de sitios web pueden encontrar la opción más adecuada para ellos en las ofertas que ofrece Hostinger.
Precios: ¿vale la pena por tu dinero? Conocer más
10/10
Servidores: ¿qué tan rápidos y confiables son? Ver información
7/10
Características: ¿qué obtienes como cliente? Detalles
9/10
Soporte: ¿se encuentra disponible y es útil? Descúbrelo
8/10

Por cierto, cuando Hostinger estaba decidiendo su nombre de marca, ellos probablemente no previeron todas las formas en las que puede ser mal escrito.

Así que, si estás aquí por haber buscado hostenger o hosinger o incluso hostiger – sabrás que sí, ese es precisamente el nombre de la compañía de la que estamos hablando aquí :)

¿Qué Tan Grande es Hostinger?

Para darte una idea de lo grande que Hostinger es, aquí hay algunas cifras: la compañía actualmente tiene más de millones de usuarios en +170 de países (es decir, ¡casi todos los países del mundo!).

Y no hay señales de que esto vaya a disminuir – según sus datos, Hostinger continúa expandiéndose a un ritmo de 1 cliente cada 5 segundos.

¿Qué es Hostinger?

Sin embargo, como es de esperar, Hostinger no siempre ha sido el gigante internacional que es actualmente. Cuando todo comenzó en 2004, Hostinger nació de una sola idea:

Las personas no quieren pagar por nuestro marketing – solamente por el alojamiento: uno que sea lo más simple, confiable, y barato posible.

Después de muchos años, este principio sigue siendo la esencia de Hostinger, es decir, brindar servicios de alta calidad por el menor precio.

Vamos a darle un vistazo a la oferta:

Eligiendo el Plan de Hostinger Adecuado

Al ser un proveedor internacional gigantesco, Hostinger ofrece una multitud de soluciones para todo tipo de necesidades privadas y empresariales.

Hosting compartido, hosting en la nube, WordPress, VPS – ¡puede volverse confuso muy rápido! 🤯

No tengas pánico, aquí hay una guía sencilla:

  1. ¿Esperas tener más de 10,000 visitantes cada mes en tu página web? Si tu respuesta es «NO» (o «NO TENGO IDEA»), ¡ve por el hosting compartido!

    Recomendamos el plan Premium porque incluye un nombre de dominio gratuito, pero si ya tienes uno, el plan Sencillo ¡lo hará bien!

    Si respondiste «SÍ» – es decir, si estás construyendo un sitio web de alto tráfico, continua con la siguiente pregunta:

  2. ¿Necesitas un sitio de WordPress altamente optimizado para negocios? Si tu respuesta es «SÍ», considera la oferta Hosting WordPress de Hostinger.

    Si estás buscando algo más sofisticado y flexible (es decir, respondiste que «NO»), ve al siguiente paso:

  3. ¿Necesitas un servidor profesional con recursos dedicados? Si respondiste «SÍ», entonces el Servidor Privado Virtual (Virtual Private Server), o Hosting VPS va a satisfacer tus necesidades.

    Ten en mente que el VPS requiere de conocimiento especializado – así que, si no estás familiarizado con la configuración del servidor, en su lugar ¡intenta algunas de las opciones anteriores!

    El Hosting VPS ofrece la mejor relación calidad – precio para los proyectos profesionales pequeños 👓 – por lo que hay una producto más adecuado para construir algo más grande:

  4. Por último, si necesitas una solución escalable para un proyecto grande, ve definitivamente por el Cloud Hosting

    Esta es la opción más flexible que te permite añadir recursos al instante y garantiza el mejor tiempo de funcionamiento para tu sitio o aplicación web.

…Espera, pero ¿debería elegir a Hostinger? Ah, bien, ¡todavía estás prestando atención! Para responder a esta pregunta, necesitaremos más datos:

– en las siguientes parte de esta reseña vamos a analizar las características técnicas de Hostinger 🤓 así como nuestras propias impresiones al usar a este proveedor.

¡Sumerjámonos!

El tiempo de funcionamiento y la velocidad de Hostinger

Aparte de sus funciones y precios, otro criterio extremadamente importante para elegir un hosting es su estabilidad – en otras palabras, el tiempo de actividad y la velocidad del servidor.

Para medir el tiempo de actividad, o la cantidad de tiempo en que los servidores de Hostinger están en funcionamiento, podemos consultar tanto las cifras propias como las de terceros.

Las primeras se encuentran disponibles gratuitamente en su página de monitoreo del servidor. Enumera las estadísticas diarias, semanales y mensuales de los más de 150 servidores de Hostinger, de una forma similar a la siguiente:

Hostinger uptime

En la parte inferior de la tabla encontrarás las cifras de todos los servidores, que es lo que nos interesa:

Mira el promedio de 30 días, para tener una idea de cuánto tiempo se puede esperar que tu sitio web esté fuera de línea en un mes determinado.

A la fecha de agosto 2021 esta cifra es cercana al 99.9% – lo que implica que un sitio web alojado sólo debería experimentar unos 42 minutos de inactividad al mes, lo que es un resultado bastante normal para la mayoría de los proveedores modernos de hosting.

Esto también coincide con la cifra del 99.908% obtenida de forma independiente por Hrank, así como con la Garantía de Tiempo de Servicio de Hostinger – la cual es exactamente del 99.9% según la sección 7 de su Acuerdo de Hosting.

***

¿Y qué tal es la velocidad? Esto es un poco más complicado, ya que puede depender de muchos factores diferentes aparte del hardware que tenga el proveedor del alojamiento.

El tiempo de carga de la página web depende fuertemente de cosas como el tamaño de las imágenes de la página, el número de plugins activos en WordPress, y otros detalles que no están relacionados al alojamiento.

Así que tiene sentido considerar únicamente el tiempo de respuesta – que es el tiempo medio (en milisegundos) que tarda un servidor en responder a una solicitud de conexión entrante (es decir, alguien que intenta acceder a un sitio web en ese servidor).

Según los datos de Hrank, el tiempo promedio de respuesta de Hostinger ronda los 800 ms:

Hostinger uptime

El tiempo de respuesta promedio de Hostinger medido por Hrank (cuanto más bajo, mejor)

De hecho, se puede observar que el tiempo promedio en la respuesta de Hostinger ha disminuido (=sitios web más rápidos) durante los últimos años, gracias en parte, a las actualizaciones de la infraestructura.

Cualquier medida que se encuentre por debajo de los 1000 ms de tiempo de primera respuesta, es un buen resultado para un proveedor de alojamiento compartido, y Hostinger lo hace mejor que la mayoría de los otros grandes proveedores internacionales.

Bien, ahora que hemos visto los hechos, pasemos de los datos a nuestras impresiones:

Nuestras Impresiones Usando Hostinger

Para los fines de este análisis, hemos comprado el plan de alojamiento web Premium de Hostinger y lo hemos probado exhaustivamente. Ahora, estamos compartiendo nuestras experiencias con los lectores de esta guía.

Cuando completas la compra, obtienes acceso al panel de control del hosting – en este lugar gestionarás tu cuenta de hosting:

Hostinger ofrece un panel de control personalizado, creado por los desarrolladores internos de la empresa. Encontramos que es fácil de usar y de entender, comparado con alternativas ampliamente usadas como cPanel o Plesk.

Todo lo que necesitas está representado por mosaicos con imágenes y organizado en grupos para ayudarte a encontrar los servicios rápidamente. También puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior para acceder más fácilmente a los elementos deseados.

Si compras un dominio junto con tu alojamiento web (más abajo, te enseñaré a obtenerlo gratis), automáticamente se activará después de poco tiempo y podrás empezar a crear tu sitio web.

Para eso, puedes usar el Auto-Instalador para configurar un sistema de gestión de contenidos como WordPress – o usar el constructor web de arrastrar y soltar de Hostinger. Se puede acceder a ambas opciones desde la sección de Sitio Web del panel de control de alojamiento web.

Por cierto, el creador de sitios web de Zyro es un interesante caso de como un producto con poca planeación puede tener un regreso exitoso.

La primera vez que reseñamos a Hostinger en 2017, Zyro estaba hecho un desastre – parecía un cruce entre la idea de una startup prematuramente lanzada y un producto heredado que fue abandonado.

Esto fue así durante un tiempo, pero a principios de 2020 Zyro tuvo un cambio completo:

Hostinger Zyro

Ahora se mira como un creador de sitios web moderno 😎 La selección de plantillas sigue siendo bastante reducida, pero al menos ahora los diseños se ven limpios y actualizados.

Además de una mejor apariencia y una biblioteca de más de 1 millón de imágenes, Zyro ahora cuenta con un par de productos interesantes basados en Inteligencia Artificial:

  • Generador de Contenido con IA, un sistema automático que te pide un tema y produce varios párrafos de un texto (que parecen escritos por humanos) acerca de ese tema. Aún no es del todo perfecto, pero puede ser de gran ayuda para lidiar con los bloqueos de escritor.
  • Mapa de Calor con IA, analiza tus sitios web desde el punto de vista de la atención del visitante y te indica dónde colocar los elementos más importantes de tu página, como los botones que incitan a realizar acciones.

¡Casi magia!

En general, la nueva integración de Zyro puede recomendarse para cualquier persona que esté buscando crear una página web sencilla que tenga una o varias páginas estáticas. Para aquellos que necesiten más flexibilidad y más funciones, WordPress sigue siendo la mejor opción.

Soporte al Cliente de Hostinger

Puedes pedirle ayuda al equipo de Hostinger en cualquier momento del día 24/7, a través del chat que está ubicado en la esquina inferior derecha en el panel de control del hosting.

Para probar la calidad del soporte, les hemos formulado preguntas a través del chat en vivo: el tiempo de respuesta fue súper rápido (usualmente de sólo segundos) y el representante de Hostinger siempre fue amigable, cortés y servicial.

A veces incluso usan imágenes de gatos para alegrar tu estado de ánimo mientras esperas a que escriban la respuesta 🐈

Además del chat en vivo, hay una biblioteca gratuita de útiles artículos acerca de todos los productos y servicios de Hostinger. Puedes encontrarla haciendo clic en el enlace de “Ayuda” en el menú superior del panel de control.

También contiene una lista de las preguntas más frecuentes – existe una gran posibilidad de que tu problema encuentre una solución allí.

En general, Hostinger ha logrado superar nuestras expectativas en lo concerniente a calidad del soporte – especialmente tomando en cuenta que su hosting es bastante barato. Hemos visto peores, incluso de empresas de la competencia con precios más elevados.

…¿Qué pasa si no eres un cliente?

En ese caso, puedes enviar un mensaje al equipo de Hostinger mediante el formulario de contacto en su sitio web.

No será tan rápido como el chat directo, sin duda, pero seguramente tu pregunta no será tan urgente :) , en cualquier caso obtendrás una respuesta en un par de horas; el tiempo de respuesta más largo en nuestras pruebas fue de 7 horas.

Por cierto, ¿sabías que también puedes hacernos preguntas sobre Hostinger a nosotros? ¡Revisa este formulario al final del texto!

30 Días de Devolución del Dinero y Cancelación de la Cuenta de Hostinger

Si deslizas por la página oficial de Hostinger hasta el pie de página, verás una declaración en la que se ofrece el reembolso de tu pedido durante el primer mes (30 días, para ser exactos) después de realizar el pago.

Aunque la garantía de devolución de dinero es una característica merecedora de cualquier proveedor de hosting que se respete, vale la pena señalar algunos detalles de la letra pequeña, para así garantizar que conoces las consecuencias de solicitar esta devolución:

  • Los registros nuevos de nombres de dominio sólo pueden cancelarse en un plazo de 4 días (96 horas) después de completar la transacción de compra. La mayoría de los otros grandes proveedores de alojamiento no ofrecen ningún tipo de reembolso para los nuevos dominios.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, todavía hay una larga lista de dominios que no admiten devoluciones; entre ellos se encuentran casi todas las extensiones específicas de países y regiones, también algunas extensiones genéricas como .mobi e .info.
  • Otros aspectos que no se tienen en cuenta para la garantía de devolución de 30 días son las renovaciones de dominio, los paquetes de protección de la privacidad y los kits de herramientas de SEO.
  • Finalmente, no puedes pedir reembolso de ninguna compra realizada con criptomonedas (así es, Hostinger permite pagar sus pedidos con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y un montón de otras monedas populares).

Bien, ¿qué pasa si decides cancelar tu cuenta después de 30 días? – por ejemplo, ya no necesitas un alojamiento porque han suspendido el proyecto web correspondiente.

Puedes desactivar fácilmente los planes de alojamiento y los dominios a través de tu panel de control de hosting, sólo tienes que buscar el elemento «Desactivar cuenta» con una gran señal de stop roja:

Curiosamente, mientras que los servicios individuales se pueden cancelar y eliminar fácilmente, Hostinger no ofrece una forma directa de eliminar completamente la cuenta personal con la empresa (alegando «razones de seguridad»).

Aunque esto no debería crear ningún problema real una vez que desactives todos los servicios en esa cuenta (definitivamente no se te cobrará más), para aquellos a los que les gusta limpiar a fondo hay una estrategia que puede funcionar: simplemente pídele al soporte de Hostinger que borre la cuenta.

Si te encuentras en la Unión Europea, puedes mencionar cosas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) para asegurarte de que tu petición sea respondida a plenitud; los residentes que se encuentren en otras regiones tendrán que confiar en la buena voluntad de la compañía.

¿Qué Más quiere Saber el Internet sobre Hostinger?

Antes de pasar a resumir los puntos fuertes y débiles de Hostinger, he aquí una recopilación de las preguntas más frecuentes que hemos visto en la web y en nuestros comentarios:

¿Hostinger realmente es gratuito? Bueno, ya no lo es… ¿Cómo que «ya no»? Dato curioso: antes lo era, como parte de sus primeros intentos de captar rápidamente los distintos mercados internacionales, pero hoy en día es un alojamiento de pago, aunque con una estrategia bastante agresiva de costos bajos.

¿Hostinger es apropiado para WordPress? Absolutamente. Podemos decir fácilmente que es una de las mejores opciones calidad-precio para un sitio web auto-alojado de WordPress (revisa nuestro ranking de los mejores hostings “baratos” que hay).

¿Hostinger es confiable? Respuesta corta – sí, definitivamente. Respuesta larga – para una solución de hosting que cuesta una fracción de lo que te cobrarían otros grandes proveedores, Hostinger está sorprendentemente bien equipado para ofrecer un alojamiento sin interrupciones con potentes funciones de seguridad incorporadas.

Pros y Contras de Hostinger

Ahora que hemos examinado los productos y servicios de Hostinger, así como la atención al cliente – vamos a resumir el lado positivo y negativo. Trataremos de ser lo más objetivos posible:

  • Excelente relación calidad-precio: precios muy competitivos en todos los planes de hosting – como dice Hostinger, «sólo pagas por el alojamiento web, no por el marketing»
  • Ofertas flexibles para cualquier tipo de cliente – desde individuos y pequeñas empresas (hosting compartido) a grandes empresas (hosting empresarial) y para programadores profesionales (hosting VPS)
  • Garantía de uptime de 99,9% – en esencia, Hostinger promete que su sitio web estará en línea todo el tiempo. Estos números se traducen a un máximo de 44 minutos de downtime al mes, en la práctica es más cerca de 0 minutos de acuerdo a nuestras pruebas.
  • Puedes obtener un nombre de dominio gratis con la compra del alojamiento web si eliges un paquete de al menos 12 meses.
  • Panel de control del hosting único y fácil de usar, desarrollado por el equipo de Hostinger específicamente para los cliente de la empresa
  • Puedes instalar WordPress en solo unos clics usando la función de Auto-Instalador desde el panel de control del hosting
  • El creador de páginas web de Hostinger, llamado Zyro, ha sido completamente renovado en 2020 y ahora es un placer de usar
  • Gran biblioteca de recursos educativos para usar los productos de Hostinger, disponible gratis para todos los clientes
  • Soporte de primer nivel por parte de un equipo amigable, rápido y servicial que siempre está listo para resolver tus problemas 24/7
  • El tiempo promedio de funcionamiento y de respuesta del servidor es decente, pero no impresionante
  • Una selección relativamente limitada de plantillas en el creador de sitios web Zyro
  • Sin posibilidad de obtener soporte telefónico – deberás usar el chat en vivo, email o formulario de contacto

Antes de terminar este análisis con una conclusión y veredicto (¿deberías usar Hostinger?), aquí tienes una guía paso a paso para obtener un descuento adicional con tu compra de Hostinger:

Bono: Código Promocional de Descuento

Estamos emocionados de mostrarte como ahorrar aún más dinero usando nuestro exclusivo cupón de descuento. Sigue los simples pasos más abajo para obtener un descuento adicional en tu compra de Hostinger.

Ya que concluimos anteriormente que el plan Premium de alojamiento compartido de 12 meses en la mayoría de los casos es la opción más razonable, lo usaremos como ejemplo en nuestra guía.

  1. Ve a la página de alojamiento compartido en el sitio web oficial de Hostinger, haciendo clic en el botón más abajo (se abrirá una nueva ventana automáticamente):

    -5% extra en tu compra de Hostinger

  2. Debajo del Hosting Premium compartido (ej. la opción del medio), haz clic en el gran botón rojo que pone “Empieza Ya”. Esto te llevará a la página de configuración.
  3. Haz clic para elegir el plan de 12 meses (esta es la opción más barata que incluye un nombre de dominio gratis, así que no vale la pena escoger la opción del plan de 3 meses.)
  4. En la sección de dominio más abajo, escribe el nombre de dominio que deseas. Puede que tengas que intentarlo varias veces antes de encontrar uno disponible.
  5. Aunque es opcional, recomendamos especialmente marcar la casilla de “Certificado SSL” – no cuesta mucho, pero hará que tu sitio web sea más seguro y confiable. Tu sitio web también mostrará un candado verde de seguridad en la barra de dirección del navegador si tiene SSL.
  6. Las demás cosas en esa página no son esenciales – por supuesto, puedes incluirlas, pero no es necesario. En este punto, la página de configuración debe verse así:

  7. Ahora mira en la parte derecha de la página y busca el texto gris claro que pone “¿Tienes un código de cupón?”. Debería estar justo arriba del total de la compra. Cuando hagas clic en el enlace al lado, aparecerá un nuevo campo en su lugar. Escribe el siguiente código:

    special15
  8. Después de introducir el código, haz clic en el icono de más a la derecha (debería volverse de color morado). Verás un mensaje que dice que el cupón se ha aplicado correctamente y aparecerá un nuevo descuento en tu pedido.

¡Felicidades! Acabas de ahorrarte un 5% adicional en tu compra de Hostinger, haciendo que el precio final sea aún más atractivo.

Veredicto: ¿Hostinger Vale la Pena?

Tomando todo en cuenta, ¿deberías utilizar Hostinger para tu próximo proyecto web?

Cuando se trata de hosting, esta marca es la encarnación misma de la «relación calidad-precio»: pagas un precio razonable por lo que obtienes – y lo que obtienes es funcional, practico, y fácil de usar. Hostinger simplemente… funciona ⚡

Crea un sitio web en Hostinger ›

Para aquellos que deciden probar Hostinger: no olviden revisar nuestra guía paso a paso de cómo ahorrar más en tu primera compra.

***

¿Aun tienes preguntas sobre los servidores, planes, atención al cliente, etc? O tal vez, ¿ya has utilizado Hostinger y te gustaría compartir tu experiencia?

En cualquier caso, únete a la discusión en la sección de comentarios de abajo, ¡ayudémonos mutuamente a tomar decisiones informadas!

Información de afiliación: si te ha resultado útil esta reseña, considera la posibilidad de apoyar nuestro blog utilizando los enlaces que aparecen en el texto para adquirir los servicios de Hostinger. Esto por supuesto no afecta al precio que obtienes en tu oferta de Hostinger.

¿No encontraste lo que estabas buscando? ¡Pregúntanos lo que sea!
🤓
Necesito más información sobre Hostinger
🤨
Todavía tengo preguntas acerca de Hostinger
🤔
No puedo decidir si Hostinger es adecuado para mi
🙄
Algo más...

¡Debatamos!

1 comment

El servidor us-imm-web174.main-hosting.eu en donde está mi plataforma educativa alojada, deja de funcionar y no por minutos, POR HORAS Y VARIAS VECES AL DÍA. Ellos solo atinan a disculparse, pero no devuelven el dinero de mi pago del año adelantado. Ahora perderé clientes, mi dinero y tiempo buscando otro proveedor serio de servicios de hosting. LO BARATO SALE CARO, no se arriesguen con Hostinger.