☑︎ última actualización: agosto 2020

Hoy, Fiverr es probablemente el mercado más grande para servicios en línea del mundo (incluyendo España, México, Argentina y Colombia). Sin embargo, puede que hayas oído que algunas personas no están satisfechas con su experiencia en esta plataforma.

Esto suena como una paradoja:

– a pesar de ser el destino más popular para servicios freelance, Fiverr de hecho no es para todo el mundo.

Para sacar el máximo provecho de esta plataforma, hay un par de cosas que deberías saber – independientemente si tienes la intención de comprar o vender.

En esta guía, hemos reunido toda nuestra investigación y experiencia sobre Fiverr (le hemos estado usando desde 2012) para ayudar a responder a las preguntas más importantes:

  • 🦄¿En qué se diferencia Fiverr de otras plataformas?
  • 🛒¿Es Fiverr bueno para los clientes y en qué casos?
  • 💵Como freelancer, – ¿deberías elegir Fiverr?
  • 😎¿Cuál es la mayor ventaja de esta plataforma?

Una pista sobre la última pregunta – ¡no, no es el precio!

Por el final de esta guía también compartiremos un cupón de código funcionando por un 10% de descuento en tu primera compra en Fiverr (en caso de que decidas probar esta plataforma).

…Ah, sí, una cosa más antes de que comencemos: “Fiverr” se escribe con dos “r” (por una razón no especifica más que el capricho de sus fundadores), pero si buscaste fiverrr o fiver o incluso fivver para llegar ahí – ten la seguridad de que estamos hablando de la misma compañía.

De acuerdo, vamos a sumergirnos:

¿Qué Es Fiverr? Principales Diferencias vs Otras Plataformas

Como hemos insinuado antes, Fiverr no es un mercado común de freelancers. Así que, para usarlo eficientemente, primero debemos entender cómo funciona y por qué es diferente.

Para calentar, aquí hay un par de hechos con el fin de ilustrar el tamaño real y el alcance de la plataforma Fiverr:

Fiverr hechos

¡Bastante impresionante! Lo que es aún más interesante es que Fiverr ha sido capaz de crecer tanto gracias a solo tres ideas; suenan obvias en retrospectiva, pero eran bastante únicas en el 2010:

  • “Servicio como un Producto” – un enfoque novedoso para estandarizar los servicios de los freelancers, incluyendo el precio, el alcance y la duración del trabajo. Los clientes se enamoraron instantáneamente de la forma en que Fiverr les facilitó la vida.
  • La estandarización permitió cambiar a un modelo donde el trabajo llega a los freelancers, no viceversa. En otras palabras, los clientes son motivados a encontrar lo que necesitan explorando el vasto catálogo de Fiverr con la ayuda de sofisticados filtros.
  • Además, prácticamente no hay limitaciones en los tipos de servicios que pueden ofrecerse a través de la plataforma – desde diseñar un logo y escribir un e-book, hasta grabar tu texto con la voz de Trump – siempre y cuando sea legal y pueda ser entregado en línea, lo encontrarás en Fiverr.

Todo lo anterior ha ayudado a Fiverr a ofrecer precios imbatibles – De hecho, el nombre mismo de la plataforma proviene del hecho de que cada servicio solía costar exactamente 5 dólares durante los primeros años de su existencia:

Fiverr beta

La primera versión de Fiverr (2010). Fuente: archive.org

Por supuesto, no puedes poner un precio realista a cada servicio imaginable por 5 dólares y esperar una calidad decente, así que a lo largo de los años Fiverr ha ido evolucionado:

  • El requisito de 5 dólares se flexibilizó para hacer sitio a mejores y más diversas ofertas. Los freelancers podían ahora cobrar más por servicios más complejos, pero la eficiencia y los precios bajos seguían siendo una prioridad.
  • Ir un paso adelante, Fiverr Pro fue presentado como una colección de los mejores freelancers, seleccionados a mano y pre-verificados por el personal de Fiverr (más de esto – en la siguiente sección).

A pesar de esto, los principios básicos de Fiverr que mencionamos anteriormente siguen siendo los mismos hasta el día de hoy: estandarizar los servicios, fomentar el descubrimiento y mantener una gran variedad.

¿Ya puedes adivinar cómo afecta esto a los clientes, ¿verdad?

Como COMPRAR en Fiverr

(Psst!.. si eres un freelancer y solo estás buscando ofrecer servicios en Fiverr, siéntete libre de saltar a la parte sobre los prestadores)

Probablemente la principal preocupación de cualquier cliente nuevo en Fiverr es, por supuesto, la posibilidad de recibir resultados de baja calidad por su dinero.

Veamos las tácticas para minimizar este riesgo.

En particular, nos centraremos en el proceso por defecto de Fiverr (= «servicio como producto») que se describió en el capítulo anterior. En primer lugar, la búsqueda:

1. Usa los filtros sabiamente

Si lo que necesitas es un servicio bastante estándar (como escribir un artículo o diseñar un logo) puedes simplemente empezar con las categorías predefinidas desde la franja en la parte superior de la primera página (1a);

… aun, sin embargo, no tienes seguridad de lo que necesitas exactamente todavía – o si necesitas algo más exótico – la barra de búsqueda cerca al logo es el punto de partida perfecto (1b).

En cualquier caso, lo que típicamente se obtiene en ambos escenarios es una enorme lista de miles de proveedores de servicios disponibles, ordenados por «relevancia».:

Fiverr: filtros

Parece un criterio de clasificación bastante vago, ¿no lo crees? 🤔 Veamos si podemos hacerlo mejor.

Para darle sentido a toda esta abundancia de gente deseosa de hacer cosas por ti, usaremos los filtros en la parte superior de la tabla de resultados para reducirlo a algo más manejable:

  • El filtro más importante es «Opciones de servicio” (2a): este muestra las especializaciones y extras disponibles para tu tipo de proyecto. Por ejemplo ”escribir un articulo” el filtro de opciones de servicio contendrá cosas como el tipo de texto, el idioma y el tono de voz. El filtro de Opciones de servicio por si solo te ayudará a reducir tus resultados al menos diez veces .
  • El segundo filtro más útil es «Datos del prestador» (2b), porque te permite elegir el nivel del prestador. Hay cuatro niveles en la jerarquía de prestadores de Fiverr: Nivel 1 y 2, Prestador Top, y todos los demás (vendedores nuevos e inactivos). Llegar a un nivel más alto requiere calidad constante y buenas valoraciones , así que tales prestadores también tienden a cobrar más por sus servicios. Para obtener resultados óptimos, recomendamos enfocarse en el Nivel 2 al principio – esto debería usualmente proveer suficientes opciones de alta calidad.
  • Recomendamos dejar el filtro «Presupuesto» (2c) vacío para evitar limitar tu elección demasiado pronto – a menos, por supuesto, que estés buscando específicamente las opciones más baratas, en cuyo caso minimizar los riesgos de mala calidad no es realmente compatible con tu estrategia…
  • El filtro «Tiempo de entrega» (2d) puede ser útil si necesitas tu cosa hecha tan pronto como sea posible. De nuevo, ¡espera ver precios más altos para las opciones de 24 horas y 3 días!

2. No compares los precios en los resultados de la búsqueda

Aunque Fiverr se dedica a estandarizar los servicios, es imposible hacer que todo sea completamente idéntico – los prestadores siguen siendo libres de definir qué es exactamente lo que se incluye en sus ofertas. Para complicar aún más las cosas, una oferta en sí misma puede consistir en 2-3 paquetes diferentes:

Por ejemplo, un freelancer que ofrezca escribir una entrada en un blog puede indicar un precio para una longitud de texto específica (digamos, 300 palabras) pero también incluir varios extras en la misma oferta, por ejemplo, un texto más largo, de 500 palabras, por un precio más alto.

Aquí está el truco: los resultados de búsqueda que discutimos en el anterior consejo van a amostrarte un único precio. ¿De dónde viene esto?, te preguntarás

Fiverr precios

Sí, es el precio del paquete básico (=más barato) de cualquier oferta particular.

Hay dos problemas con esta situación: primero, el paquete básico puede que no sea lo que necesitas; y segundo – ¡cada oferta va a tener un paquete básico diferente!

Conclusión: ignora los precios en los resultados de la búsqueda – en su lugar, lee cuidadosamente 5-10 ofertas de la lista corta que se obtiene después de aplicar todos los filtros (ver consejo #1).

Ahora ¿estamos listos para ordenar?

Espera, hay una cosa más que recomendamos hacer antes de que te vayas de compras:

3. Contacta al prestador de antemano

Escoge 2-3 ofertas que parezcan prometedoras y envía a cada uno de los prestadores un mensaje personalizado. Describe tu proyecto en un par de palabras, y haz una o dos preguntas.

Observa como los freelancers responden. ¿Las respuestas suenan pertinentes y competentes?

Por cierto, incluso si no tienes ninguna pregunta real en el momento, piensa en algo – la forma en la que un prestador maneja tus preguntas te va a decir mucho más que una respuesta prescrita que probablemente obtendrás si no preguntas nada.

Además, si realmente quieres obtener buena calidad por tu dinero, no te recomendamos negociar los precios a menos de que sea absolutamente necesario:

  • En primer lugar, Fiverr ya es lo más barato que hay cuando se trata de servicios freelance. Hay un límite inferior a lo que la gente está dispuesta a ganar por una hora de su tiempo, y gracias a su feroz competitividad, Fiverr está bastante cerca de ese límite.
  • Y en segundo lugar, la mayoría de los prestadores ya optimizan su flujo de trabajo para ofrecer precios competitivos, por lo que si presionas para obtener descuentos, estarán muy motivados a reducir gastos y dedicar el menor tiempo posible a tu pedido, lo que es totalmente comprensible desde su perspectiva.

La mayoría de los freelancers de Fiverr no son perezosos o codiciosos – sin embargo, la simple lógica sugiere que es más probable que obtengas resultados de segunda si intentas bajar el precio

… sin mencionar que es poco probable que esa estrategia mejore la actitud de los prestadores hacia ti y tu proyecto 🤷

En su lugar, ponte en los zapatos del freelancer por un momento y respeta su duro trabajo. Fiverr ya se asegura de que las ofertas sean lo más competitivas posible.

En cualquier caso, una vez que obtengas respuestas a tus mensajes iniciales, debería ser bastante fácil tomar una decisión final. Después de eso es sólo cuestión de crear una orden, depositar los fondos, y esperar el resultado.

Hablando de resultados:

4. No dudes en pedir revisiones

La mayoría de las ofertas en Fiverr incluyen la posibilidad de al menos 1-2 revisiones – pero incluso si no se menciona explícitamente en los detalles de la oferta o en las descripciones de los paquetes, cualquier buen vendedor aceptará hacer cambios razonables sí solo lo pides.

Cuando estés pidiendo revisiones, mantente amigable y ten en mente que algunos de los inconvenientes podrían ser causados por el hecho de que ¡tu descripción inicial de la tarea no fue lo suficientemente clara!

(Si te decides por pedir algo que simplemente olvidaste incluir en la tarea inicial, asegúrate de dejar un pequeño bonus por el trabajo extra.)

…y si, todo el mundo sabe que es cortes decir “gracias”, pero por si acaso –

si el freelancer fue de gran ayuda o superó tus expectativas, demuéstrale algo de aprecio dejando una crítica positiva y una bonificación

Esto es especialmente importante si planeas trabajar con el mismo freelancer en el futuro, lo cual discutiremos con más detalle a continuación:

5. Piensa estratégicamente y construye relaciones

«¡Pero estoy planeando usar a Fiverr para esa única cosa!» – podrías objetar.

Es verdad, esta podría ser la única vez en tu vida en la que requieras servicios digitales freelance… ¿Eso sonó poco realista? ¡Eso es porque probablemente lo es!

Una vez que te acostumbras a la simplicidad de Fiverr y a su enorme variedad, hay muchas posibilidades de que descubras que quieres delegar más trabajo a esta plataforma 🚀

Por lo tanto, ya sea que tengas una serie de proyectos en curso o sólo busques cumplir una sola tarea en este momento, vale la pena acercarse a Fiverr estratégicamente:

  • Comienza con un proyecto pequeño para probar los consejos anteriores y encontrar un freelancer que cumpla con tus requisitos. ¡Una vez que te sientas a gusto con el uso de Fiverr es el momento de volúmenes más altos y proyectos más serios!
  • Guarda tus servicios favoritos usando el icono de corazón; una vez que tengas más de 5-6 favoritos, puede ser una buena idea organizarlos en varias listas en la sección «Guardado» de tu cuenta (menú superior derecho junto a tu foto de perfil).
  • Siempre deja reseñas y calificaciones, trata de resolver cualquier disputa directamente con el freelancer antes de dejar una reseña negativa.

Por cierto, ¿sabías que los prestadores también pueden dejar calificaciones y reseñas a los clientes? Esto quiere decir que – ¡justo como en la vida real! – cada interacción cuenta.

En otras palabras, ser cortes, paciente, y oportuno como cliente ayuda a mejorar las relaciones con los prestadores actuales y futuros. ¡Y esto sólo se reflejará positivamente en la calidad del trabajo que se obtiene!

Obtén El Trabajo Hecho con Fiverr ›

Bien, ¿qué pasa si has decidido publicar una solicitud publica de trabajo como cliente, en lugar de buscar freelancers por tu parte? Un par de métodos adicionales en tu arsenal:

  • Usa a una palabra secreta en tu anuncio de trabajo para descartar las ofertas desaliñadas, de copiar y pegar: esto puede ser tan sencillo como pedirle a los aplicantes que añadan una palabra especifica (por ejemplo, «absolutamente» o «loco») en cualquier parte de sus propuestas.
  • Establece un precio realista que no sea demasiado bajo. Esto indicará que eres un cliente serio y por lo tanto atraerás a mejores freelancers. En cualquier caso, cada prestador puede establecer su propia oferta para tu proyecto, lo que garantiza que verás alguna variación tanto por encima como por debajo de tu tarifa.
  • Ignora los correos electrónicos automatizados con las «mejores propuestas» para tu trabajo – estos candidatos parecen ser elegidos al azar, basándose principalmente en la rapidez con la que los prestadores responden a tu anuncio de trabajo. ¡Confía en tu juicio en lugar de los algoritmos!

Una vez que recibes suficientes ofertas para tu anuncio de trabajo, es cuestión de seguir las mismas tácticas que discutimos anteriormente.

***

¿Y qué pasa si quieres maximizar tus oportunidades de obtener trabajo de alta calidad? Hay una opción más que deberías tener en cuenta:

Fiverr Pro – ¿Vale La Pena?

¿Recuerdas que hemos hablado sobre los niveles de prestadores antes? De hecho, Fiverr tiene un nivel más que no hemos mencionado aún – se llama Fiverr Pro.

Para convertirse en “Pro”, un prestador en Fiverr debe presentar una solicitud especial al personal de Fiverr, junto a un portafolio de trabajos previos; todas las aplicaciones son revisadas manualmente, y solo el 1% superior pasa el proceso de revisión.

Fiverr Pro

Así que en cierto modo Fiverr Pro es bastante similar al nivel Top de prestador – pero aún más exclusivo.

¿Qué hay de los precios? “Pro” siempre suena costoso… ¿Tiene sentido elegir Fiverr Pro cuando ya hay filtros disponibles de freelancers en la búsqueda estándar de Fiverr?

Es cierto, los servicios Pro tienden a ser entre 2 y 4 veces más costosos que los servicios no-pro en las mismas categorías, así que no son mucho más baratos que los que se consiguen en plataformas más tradicionales como Upwork.

Sin embargo, aquí está la cosa:

Fiverr Pro no es una plataforma dividida: el mismo mercado, la misma cuenta de usuario, el mismo todo – es sólo otro nivel en el sistema de clasificación de prestadores en Fiverr (el más alto).

Para reforzar este punto, ¡incluso hay un interruptor especial para mostrar sólo las ofertas Pro cuando se utiliza la búsqueda estándar de Fiverr!

Esto nos lleva a la ventaja más grande de Fiverr cómo plataforma freelance:

En Fiverr, tienes la máxima variedad. ¿Necesitas hacer algo rápido y barato? No hay problema. ¿Buscas una ejecución de alta calidad y sin riesgo? ¡Aquí lo tienes!

En otras palabras, puedes mezclar y combinar según tus necesidades, escogiendo tanto el ultra barato como el mejor 1% – y todo lo demás. ¿Qué otra plataforma puede presumir de este grado de flexibilidad?..

Hablando de porcentajes –

BONO: 10% de descuento en el cupón de Fiverr

Independientemente de si decides probar Fiverr o no, es bueno saber que hay una manera de hacer tu primer pedido un 10% más barato, ¿verdad?

… Ten en cuenta que la palabra clave aquí es “primero” – resaltando que, el código del cupón de abajo sólo funciona en las cuentas de clientes nuevos:

  1. Haz clic en el gran botón rojo de abajo para visitar Fiverr; el sitio web se abrirá en una nueva ventana para tu conveniencia:

    Obtén -10% En Tu Primer Compra De Fiverr

  2. Navega al servicio que deseas comprar, elije el paquete deseado y haz clic en el botón verde para continuar (si leíste los consejos anteriores, ya te has puesto en contacto con el vendedor 🤓).
  3. En la siguiente página, elige los extras que necesites y haz clic en el botón «Encargar ahora» de la derecha (sí, el botón suena un poco confuso – no te preocupes, no te cobrarán todavía).

    Fiverr cupón

  4. En el resumen del pedido en la parte derecha de la pantalla verás una sección de código de promoción: haz clic en ella, y luego copia y pega el siguiente código en el campo:

    GIVINGA10
  5. Haz clic en el botón gris «Aplicar» y mira como el total de tu pedido disminuye en un 10%. Ahora puedes finalizar el pedido al nuevo precio de descuento.

En las partes anteriores de nuestra guía aprendimos a sacar el máximo provecho de Fiverr, ¡ahora también conoces el truco para reducir tus costes!

***

¿Qué hay del otro lado del mercado? ¿Sigue siendo Fiverr lucrativo para los freelancers? Averigüémoslo:

Como VENDER en Fiverr

(De nuevo, si eres un cliente de servicios freelance, esta parte podría no ser tan relevante para ti – ¡siéntete libre de saltar al resumen final!)

Como con todo lo demás, es poco probable que acercarte sin cuidado al mundo del trabajo freelance te dé grandes beneficios;

– esto podría ser especialmente cierto en el caso de Fiverr, “gracias» a la feroz competencia y a las estrictas normas que rigen esta plataforma.

Aun así, Fiverr es posiblemente uno de los mejores lugares para empezar a ganar dinero real online como freelancer: sus microservicios focalizados te permiten experimentar rápidamente y perfeccionar tus ofertas todos los días , mientras el sistema de niveles de prestador se asegura que tu vida se vuelva mucho más fácil una vez que alcanzas un cierto nivel de habilidad y aumentas confianza en la plataforma 📈

Para reiterar – esto no será un viaje de placer, y tú vas a tener que trabajar extra duro al comienzo; sin embargo, unos 1.000 a 2.000 dólares de ingresos mensuales a tiempo parcial pueden merecerlo.

Basándonos en la experiencia personal de numerosos freelancers exitosos de Fiverr, hemos recopilado los siguientes consejos para ayudarte en tu viaje a la cima de la jerarquía de prestadores en Fiverr:

🔎 Encuentra un nicho reducido para empezar: hay miles de freelancers en Fiverr ofreciendo servicios de “diseño de logos” o “redacción de artículos” – así que trata de evitar ser genérico, ¡al menos antes de que te conviertas en un éxito en ventas!

💼 Crea un portafolio de lo que ofreces: en lugar de poner todos los huevos en una sola cesta, prepara tantos servicios como sea posible. Usa el ritmo rápido de Fiverr para tu ventaja – reemplaza regularmente los menos populares con nuevas ideas para maximizar tu flujo de ventas.

🎯 Decora el título, la imagen y la descripción de tu oferta: incluye palabras clave relevantes (pero evita el exceso de relleno) y asegúrate de utilizar imágenes hermosas que destaquen del resto en términos de calidad y atractivo.

💰 Compite con el precio para construir un portafolio: Las calificaciones de 5 estrellas y las valoraciones positivas son esenciales para tu visibilidad en Fiverr. Para obtenerlas lo antes posible, puedes intentar bajar tus precios durante un tiempo, invirtiendo eficazmente en tu futuro perfil.

💌 Muéstrale a cada cliente que te importa: incluso una sola mala reseña o calificación puede resetear tu carrera hacia los niveles de ventas más altos. Trata a cada cliente con respeto y haz lo mejor para entregar trabajo de alta calidad a tiempo (sí, esto suena obvio, pero es sorprendente cuántos prestadores de Fiverr no siguen este consejo).

🚀 Sobre entrega estratégicamente: a veces es sólo cuestión de establecer las expectativas correctamente – en otras palabras, tus clientes serán más felices si haces una promesa moderada y la excedes, en lugar de hacer afirmaciones nobles y rendir por debajo de lo esperado.

📊 ¡Cuidado con las métricas de loa clientes! Es difícil exagerar la importancia de la tasa de respuesta y la entrega a tiempo – los niveles de vendedor de nivel 1 y nivel 2 son asignados automáticamente por los algoritmos de Fiverr, basados específicamente en tales métricas.

🕗 Mantén el estrés a raya tomando descansos. Sin embargo, si estás planeando unas vacaciones o simplemente un tiempo de descanso, no te olvides de activar el modo fuera de oficina en tu cuenta de Fiverr para evitar que clientes frustrados queden a la espera en tu bandeja de entrada.

📚 Toma cursos para ganar confianza e incrementar la visibilidad de tu perfil. ¿Sabías que hay una biblioteca entera de lecciones profesionales en Fiverr que te permiten ganar insignias y mostrarlas en tu perfil de prestador? Bueno, ahora lo sabes.

En resumen, pensar a largo plazo, ser original, entregar a tiempo y superar las expectativas de los clientes puede ayudar incluso a un freelancer novato a alcanzar los niveles más altos de ventas en Fiverr.

Y una vez que llegues al nivel 2 (o mejor aún, que te conviertas en un Prestador top o en un Fiverr Pro), la plataforma puede convertirse fácilmente en tu fuente de ingresos número uno.

Nuestro Veredicto: Sacar El máximo Provecho de Fiverr

Fiverr ha recorrido un largo camino desde sus orígenes como una colección aleatoria de servicios raros que la gente estaba dispuesta a proporcionar por 5 dólares. ¡En 2020 es uno de los mayores mercados online de freelancers del mundo!

– Entonces, ¿cuál es la principal ventaja de Fiverr sobre otras plataformas?

¡Su alucinante variedad de opciones para cualquier presupuesto! Como cliente, puedes encontrar todos los servicios imaginables en Fiverr, con precios que van desde las gangas más baratas hasta servicios de primera.

– ¿Quién debería utilizar este mercado para comprar servicios?

Fiverr puede ser especialmente útil para ti si necesitas uno de los siguientes servicios independientes: flexibilidad, variedad, transparencia, y por supuesto conveniencia.

– ¿Cuál es la mejor manera de acercarse a Fiverr como cliente?

Haz pleno uso de los filtros, ten cuidado cuando compares ofertas, contacta a los prestadores antes de encargar pedidos, trata a la otra parte con respeto, y construye relaciones a largo plazo con los mejores freelancers.

(Si decides probar Fiverr, no olvides el código de descuento del 10% para tu primera compra – las instrucciones paso a paso están disponibles en esta parte de la guía)

– ¿Cómo te destacas como prestador de Fiverr, por otro lado?

Tu objetivo debería ser llegar a los niveles de venta más altos lo más rápido posible: crea un portafolio de ofertas nicho y asegúrate de que tu servicio sea siempre excelente, mientras que tu métrica se mantiene saludable.

***

¿Todavía tienes dudas sobre que Fiverr sea la plataforma adecuada para tus necesidades? ¿Tienes algo que añadir a nuestro análisis? ¿Sólo quieres compartir tu experiencia con Fiverr? ¡Dirígete a la sección de comentarios de abajo!

¿No encontraste lo que estabas buscando? ¡Pregúntanos lo que sea!
🤓
Necesito más información sobre Fiverr
🤨
Todavía tengo preguntas acerca de Fiverr
🤔
No puedo decidir si Fiverr es adecuado para mi
🙄
Algo más...

¡Debatamos!

1 comment

Hola!… esta muy buena la info. Yo soy freelancer en Fiverr desde hace unos meses, la plataforma me parece agradable, hay que definir bien el producto/servicio, lo cual lleva un tiempo, pero te envían algunos consejillos desde Fiverr. Hasta ahora no generé ninguna venta, pero parece una buena plataforma. Vamos a ver que pasa.