☑︎ Última actualización de esta reseña en: agosto 2021

Todo el mundo está de acuerdo en que el aprendizaje a lo largo de la vida ya no es opcional en el siglo 21. Cuanto más conocimientos y habilidades poseas, mayores serán tus posibilidades de tener crecimiento profesional o éxito en los negocios.

Y con plataformas como Udemy, ¡no hay excusas para no aprender!

En esta guía detallada averiguaremos si los cursos de Udemy (=Udemi) valen la pena por tu tiempo (y dinero), así como responder a las preguntas relacionadas más importantes:

  • 🎓¿Qué es exactamente Udemy y cómo funciona?
  • 📊¿Qué tan buenos son los cursos en esta plataforma?
  • 🔍¿Como puedes encontrar los mejores cursos en Udemy?
  • ✔️¿Quien debería usar Udemy y quien no?

Antes de hablar sobre los consejos para sacar el máximo provecho de Udemy, es importante entender cómo esta plataforma es diferente de otros servicios de educación online:

¿Qué es Udemy?

Una combinación de las palabras “tu + academia” (“you + academy” en inglés), Udemy se define a sí mismo como un mercado global para el aprendizaje – en otras palabras, es una colección de cursos en línea 🤓 Uno muy, muy grande, de hecho:

En este momento Udemy es por lejos la plataforma más grande de aprendizaje en línea en el mundo (y tambien en España, México y Colombia), independientemente de la métrica que utilice – la elección de los cursos, el número de estudiantes, o los idiomas disponibles:

Udemy: hechos

Aparte de su tamaño y su continuo crecimiento, hay varias características únicas que distinguen a Udemy de sus alternativas –

  • Mientras que otras plataformas tienden a centrarse en cursos de estilo académico creados por grandes universidades, Udemy es todo acerca de conocimientos y habilidades prácticas – un claro énfasis en el aprendizaje mediante la práctica, y realmente usando lo que se aprende en la vida diaria.
  • Además de eso, Udemy toma un un acercamiento más democratizado a la enseñanza y el aprendizaje que la mayoría de las otras plataformas en línea – aquí, cualquiera puede crear un curso y empezar a compartir sus habilidades con el mundo.

Todo esto significa que las habilidades prácticas en lugar de hermosos diplomas 📜 son el objetivo de Udemy:

… sí, obtendrás un certificado después de completar un curso, pero no contendrá los logotipos de Harvard o del MIT que puedes mostrar en tu perfil de LinkedIn.

Por lo tanto los mejores cursos en Udemy no están determinados por nombres de universidades, sino más bien por la utilidad real del contenido y de los talentos de enseñanza del tutor.

El principio de «libre acceso para todos» también conduce inevitablemente a una GRAN cantidad de cursos mediocres o incluso directamente de porquería en la plataforma (que es probablemente la crítica más frecuente a Udemy).

Pero aquí están las buenas “noticias”:

De 150.000 cursos, seguro que hay unos sobre todos los temas imaginables que son fantásticos, y con un poco de esfuerzo, puedes encontrarlos fácilmente.

En la siguiente sección compartiremos algunos consejos esenciales sobre cómo hacerlo, basándonos en nuestra experiencia de 7 años con Udemy:

Cómo Encontrar Los Mejores Cursos en Udemy

Tal como lo mencionamos anteriormente, Udemy permite a cualquiera crear nuevos cursos en su plataforma; esto implica una gran variación en la calidad de los cursos – desde horribles hasta brillantes …

… pero también asegura que los profesores verdaderamente talentosos tengan las mismas oportunidades de compartir sus habilidades, sin importar si trabajan o no para universidades reconocidas.

Al igual que con la elección de un apartamento para alquilar en Airbnb o un nuevo libro para leer en Amazon, la clave para encontrar los mejores cursos en Udemy es reducir gradualmente tus opciones hasta encontrar el perfecto 🎯

Así es como se puede realizar este proceso, paso a paso:

  1. Lo primero y más importante, encuentra candidatos dignos. La forma más fácil es usar el catálogo de Udemy, pasando de las categorías generales a temas más específicos:

    Visita el catálogo de los cursos de Udemy ›

    En los siguientes ejemplos, vamos a buscar un gran curso de introducción al desarrollo de JavaScript:

    Udemy: categories

    Si el tema que deseas es más exótico (o simplemente no lo encuentras en el catálogo) puedes realizar una búsqueda con palabras clave.

  2. En la categoría o en la página de resultados de la búsqueda, desplácese hacia abajo hasta la lista de cursos y escoge 2 o 3 cursos que coincidan con tus necesidades:

    Udemy: filter results

    Asegúrate de que están clasificadas por encima de 4,5 estrellas y tienen al menos varios cientos de reseñas. Usa los filtros del panel izquierdo y la herramienta de clasificación a tu conveniencia.

  3. Siguiente, lee la información del curso para cada uno de los cursos que eligió en el paso anterior para asegurarse de que coincide con sus necesidades y expectativas:

    Udemy: course info

    Estudia cuidadosamente el cuadro gris titulado «Lo que aprenderás», así como el índice del curso, los requisitos y la descripción principal.

    CONSEJO: asegúrate de comprobar la fecha de «última actualización» en el encabezamiento del curso – el contenido en ciertas categorías de rápido cambio (como la categoría de software o de diseño) ¡tienden a estar bastante desactualizadas cada 1-2 años!

    Siguiendo esta lógica, un curso sobre gestión del tiempo no necesita ser actualizado tan a menudo como un tutorial de JavaScript o una guía sobre la experiencia del usuario en aplicaciones móviles.

  4. Ahora es el momento de mirar al instructor: Desplázate más abajo hasta encontrar la sección que muestra más detalles sobre el autor del curso.

    Presta atención a las estadísticas junto a su foto de perfil – lo más importante, su calificación general en todos los cursos idealmente debería ser de al menos 4,5:

    Udemy: course instructor

    Además de eso, lea la autodescripción del autor para tener una idea de su educación y credenciales – cuánto tiempo ha trabajado en la pertinente industria, etc.

  5. Para el postre tenemos las opiniones de usuarios, por supuesto. Cuando te desplaces por debajo de la sección del autor, verás un diagrama que muestra el desglose de las calificaciones del curso:

    Udemy: course reviews

    Examina el diagrama y asegúrate de que la mayoría de las calificaciones son de 5 estrellas. También comprueba que no hay picos extraños en las calificaciones más bajas, por ejemplo, no más del 5% de los estudiantes que dan 1 estrella.

    Por último, hojea de 3 a 5 reseñas actuales, prestando especial atención a los comentarios negativos; si no puedes ver ninguno, puedes usar el menú desplegable para mostrar algunas opiniones de 1 o 2 estrellas.

  6. Por último, pero no por ello menos importante, tómese el tiempo necesario para ver el video de introducción al curso así como una de las lecciones – casi todos los cursos en Udemy ofrecen vistas previas:

    Udemy: course preview

    Echa un vistazo crítico al estilo de enseñanza del instructor: ¿está hablando demasiado rápido? ¿Demasiado lento? ¿Su voz te molesta sin ninguna razón específica? ¿No? ¡fantástico!

Si un curso pasa todos los filtros anteriores, puedes tener la seguridad de que va a ser un curso de los buenos. Pero eso no es todo –

Aquí hay algunos consejos adicionales para aprovechar al máximo Udemy:

  • Puedes encontrar descuentos del 60% hasta el 90% 💸 en cursos muy buenos en casi todas las categorías – por lo que muy rara vez hay que pagar más de 20 dólares por un curso, a menos que sea sobre un tema realmente especializado o avanzado.
  • ¿Tomaste un curso pagado y no quedaste satisfecho? Puedes conseguir un reembolso completo 💰 dentro de los 30 días siguientes a la fecha de compra: visita el curso desde tu tablero y haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha.

Antes de pasar al veredicto final, resumamos lo que hemos aprendido sobre Udemy mencionando los lados más fuertes y débiles, en relación con otras plataformas de aprendizaje en línea:

Pros y Contras de Udemy

  • Udemy ofrece la más amplia elección de cursos en comparación con cualquier otra plataforma (¡de hecho, probablemente incluso más que todas sus alternativas combinadas!)
  • Todo el mundo puede crear un curso, por lo que los mejores están determinados por la calidad real del contenido y no por los nombres de universidades.
  • Hay cursos en más de 60 idiomas en la plataforma, con los principales idiomas regionales como español, portugués y alemán, ofrecidos en miles de títulos.
  • Obtienes acceso sin restricciones, de por vida, a todo el contenido de los cursos que compres (y por supuesto a cualquier curso gratuito de la plataforma).
  • Hay una garantía de devolución de dinero de 30 días en cualquier curso pagado: Udemy emitirá un reembolso completo si no está satisfecho con un curso que compró hace menos de un mes.
  • Los cursos de Udemy tienden a centrarse en las habilidades prácticas más que en los conocimientos puramente teóricos.
  • Para equipos de 5 y más personas, Udemy for Business ofrece formación independiente de la ubicación basada en una colección de más de 5000 cursos.
  • El número de cursos disponibles puede ser abrumador, y elegir uno bueno llevará algún tiempo.
  • Los diplomas de los cursos son expedidos directamente por Udemy y rara vez mencionan un nombre de una universidad famosa.
  • Algunos de los mejores cursos van a ser en inglés, y ciertos idiomas ofrecerán muchas menos opciones.

¿Deberías Usar Udemy?

Bueno, esto es un poco como preguntar, «¿deberíais usar Airbnb?»: hay unos apartamentos realmente geniales y otros bastante horribles – así que se trata de las elecciones que haces.

Del mismo modo, Udemy es una enorme plataforma con miles de cursos muy buenos e incluso cursos mediocres o inútiles:

🔍 sí tomas un acercamiento metódico al proceso de selección, se pueden encontrar fantásticos contenidos educativos a precios muy razonables (o incluso gratis).

Como ya podrás haber entendido, Udemy no es necesariamente la mejor opción para todos, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Udemy probablemente NO es para ti si quieres tomar un curso en un disciplina fundamental como biología molecular o literatura clásica – o si estás buscando un diploma acreditado internacionalmente por una universidad reconocida.
  • Por el contrario, probablemente DEBERÍAS darle una oportunidad a Udemy si necesitas aprender una habilidad práctica para avanzar en tu carrera, si prefieres aprender mediante la práctica, y si valoras el rango más Amplio posible de temas, idiomas y métodos de enseñanza:

Elije entre los 150.000 cursos que hay en Udemy ›

¿Todavía tienes preguntas sobre Udemy? ¿O tal vez ya has tomado algunos de los cursos en esta plataforma? De cualquier manera, dirígete a la sección de comentarios abajo, ¡ayudémonos mutuamente a tomar decisiones más informadas!

¿No encontraste lo que estabas buscando? ¡Pregúntanos lo que sea!
🤓
Necesito más información sobre Udemy
🤨
Todavía tengo preguntas acerca de Udemy
🤔
No puedo decidir si Udemy es adecuado para mi
🙄
Algo más...

¡Debatamos!