HostGator ha estado presente por tanto tiempo que todos nos hemos acostumbrado completamente al amigable cocodrilo azul con una amplia sonrisa dientona.

¿Pero es realmente seguro ser amigo suyo?

¡Descubrámoslo! En esta reseña en profundidad, le echaremos un vistazo exhaustivo a HostGator (en México, Chile y Colombia), analizaremos su trasfondo, ofertas, precio, soporte – y obtendremos una respuesta a la siguiente pregunta: ¿deberías elegir HostGator por sobre otros proveedores de hosting?

En el transcurso de nuestro recorrido, descubrirás como solía verse su mascota Snappy en 2D, así como otras cosas (probablemente más relevantes) que necesitas saber sobre HostGator:

  • 👥¿A quién le pertenece ‘Gator y por qué es esto importante?
  • 🧭¿Qué plan de web hosting deberías elegir, si es que deberías?
  • 🐊¿HostGator es mejor que otros proveedores grandes?
  • 💵¿Puedes ahorrar dinero en tu orden de HostGator?

Respecto a esto último – cerca del final de esta reseña proveeremos un código de descuento exclusivo que puede ser utilizado para disminuir el valor de tu factura para ciertos productos HostGator, si finalmente decides darle una chance.

Una pequeña nota antes de sumergirnos: si estabas buscando palabras clave comohost gator o gator host y encontraste esta reseña – esta es definitivamente la misma compañía, así que te encuentras en el lugar correcto. 😉

Con eso apartado de nuestro camino, examinemos nuestro espécimen cuidadosamente, desde la cabeza hasta la punta de su cola: toma una lupa y una regla y no olvides mantener tus manos fuera de su mandíbula incluso cuando está sedado – ¡por si acaso!

La Cabeza: ¿Qué es HostGator?

Como su nombre lo sugiere, HostGator es una compañía de web hosting. Esto significa que provee servicios que te permiten crear y manejar sitios web.

Aquí un dato curioso:

De acuerdo a W3Techs, casi el 2% de los sitios web del mundo usa HostGator como su proveedor de web hosting (como parte del muestreo de W3T de 10 millones de sitios web más importantes).

¡Eso son muchos sitios web!

De hecho, la data mencionada arriba posiciona a HostGator en el top 10 de la industria de hosting global.

De todos modos, cualquier compañía grande debe comenzar con un único cliente; y para ‘Gator eso sucedió en 2002, cuando un estudiante universitario de Florida llamado Brent Oxley decidió que quería convertirse en un emprendedor de Internet.

HostGator history

De «Lacoste» al 3D – la evolución de la mascota de HostGator

La empresa creció agresivamente por una década, hasta que fue vendida a otra compañía en 2012. Y esa compañía no era otra que… ¡El Endurance International Group (EIG)!

Ahora, ¿por qué la presenté en una manera tan teatral?

Porque Endurance es un jugador único activo en el mercado de hosting, y por lo tanto un héroe frecuente de nuestras reseñas:

EIG se posiciona como un “proveedor integral de todas las cosas necesarias para pequeñas y medianas empresas para construir su presencia web”. De todos modos, más específicamente, de acuerdo a su último reporte anual, más de 50 de sus 77 (¡!) marcas ofrecen el mismo servicio – web hosting.

En otras palabras, Endurance es una compañía que se especializa en comprar web hosts existentes y extraer la mayor cantidad de dinero posible de sus marcas.

Bien, podrás decir – ¿pero realmente afecta a HostGator de alguna manera tangible?
¡Claro! De hecho, de todas las buenas y malas maneras posibles:

  • Estabilidad y confianza: como uno de los nombres líderes en el portfolio de marcas de una importante corporación internacional, HostGator tiene un muy bajo riesgo de cerrar abruptamente o declarar quiebra.
  • Eficiencia operativa: todo acerca de HostGator ha sido optimizado y luego ha sido optimizado nuevamente, basado en la profunda experiencia en la industria de su empresa matriz, a través de su vasto portfolio de marcas de hosting. s been optimized and then optimized again, based on the parent company’s deep industry experience from its massive portfolio of hosting brands.
  • Enfoque en extracción de dinero: EIG compra negocios existentes, y usualmente paga un MONTÓN en esos tratos. Esto significa que debe enfocarse implacablemente en obtener ese dinero de vuelta como ganancia. Cualquier cosa que no lleve directamente a un rendimiento mayor de su inversión no le parece interesar mucho a Endurance y sus subsidiarios.
  • Método de cinta transportadora: ya que ningunade las marcas en el portfolio de Endurance ha sido cultivada de cero, no estás lidiando con una visión de fundador, una idea única o una propuesta de valor – solo una de más de 50 marcas muy similares que presentan fachadas apenas diferentes mientras utilizan el mismo backend.

Obviamente es tu decisión si los beneficios de ser parte del Endurance Group contrarrestan las posibles desventajas.

Su estrategia de negocios no es “buena” o “mala” propiamente dicho – es solo eso, una estrategia. De todos modos, es bueno tener en cuenta las posibles implicaciones: por ejemplo, que no hay motivo para que marcas como HostGator ofrezcancalidad excepcional – solo métodos de venta optimizados e infraestructura pasable.

Observaremos este y otros detalles de lo que ofrece HostGator en la siguiente parte de nuestra reseña:

El Cuerpo: Productos y Planes

Bien, ¡es momento de las partes jugosas!

La línea de productos de HostGator consiste en una docena de ítems diferentes, pero en esta reseña nos enfocaremos en su oferta emblema: hosting compartido, es decir, a lo que se refieren simplemente como “web hosting” en su menú de navegación principal.

(Al final de esta sección proveeremos un breve resumen de otros productos, así como también explicar por qué no vale la pena hablar de eso en detalle aquí).

Antes de continuar – ¿por si acaso, qué es un hosting “compartido”?

Como su nombre lo sugiere, hosting compartido implica que los recursos para cada computadora especializada, o servidor, están divididos entre varios clientes.

Esto significa menos potencia informática para tu sitio web en particular, pero también significa costos significativamente más bajos en comparación a otros tipos de hosting, mientras que te proveen suficiente autonomía y rendimiento.

Este balance parece valer la pena para la mayoría de los proyectos online, porque la gran mayoría de los sitios web en Internet usan hosting compartido hoy en día.

Cuando se trata de hosting compartido, los clientes de HostGator pueden elegir entre cuatro planes:

HostGator Mexico: planos

La mayor diferencia entre el plan más barato y el de precio medio es que te permite configurar más de un dominio, así que si estas buscando crear un único sitio web, deberías obtener la opción más barata . Siempre puedes acceder al siguiente plan luego si decides expandir tu imperio en línea. 👑

El/los plan(es) más caro(s) no ofrecen mucho más en comparación al plan medio, es decir – terminas pagando 50-90% más por un par de funciones adicionales que no valen la pena a menos que no te importe el presupuesto y simplemente prefieras todo lo mejor a la hora de comprar algo.

Esto implica que, en la mayoría de los casos, para aquellos que necesitan varios sitios web el plan medio es la opción más óptima . Mientras que la diferencia entre el plan más alto parece pequeña al ver el precio por mes, puede implicar un montón de costos extra a través de los años.

Aquí hay algunas de las cosas que apreciamos sobre los planes de web hosting de HostGator, así como las cosas que no nos agradaron tanto:

  • Descuentos frecuentes y las ofertas especiales hacen que los planes de hosting compartido de HostGator sean de los más accesibles en la red, especialmente si pagas 2 ó 3 años por adelantado.
  • La posibilidad de usar un cupón durante el proceso de pago es algo que encontré solo en algunos host web. En el caso de HostGator, puedes consultar la última parte de nuestra reseña por un código de ese tipo; no es una gran oferta en lo que al tamaño del descuento se refiere, pero si acabas eligiendo Gator como tu proveedor, es bueno saber que hay una posibilidad de ahorrar algo de dinero extra.
  • Certificado SSL gratuito incluido por defecto; una conexión segura (y https:// en su dirección web en vez dehttp://) es considerado algo que debe estar hoy en día; entre otras cosas, el SSL afecta la clasificación de tu sitio por el algoritmo de búsqueda de Google. li>
  • Dominio gratis por un año si eliges cualquiera de los ciclos de facturación anual. Esto es simplemente un lindo gesto que te permite ahorrar un poquito de dinero extra durante la compra. Ten en cuenta que cualquier cosa que adquieras con descuento se renovará con el precio normal. Acerca de eso: li>
  • Los precios de renovación son más altos que los precios iníciales, así que tu siguiente factura del Nuevo período de hosting será hasta casi 60% más alta. Al menos HostGator tiene la decencia de comunicarte estas tarifas estándar claramente en su página de pago, a diferencia de otros menos escrupulosos proveedores de hosting,
  • Extras pre-seleccionados durante el proceso de pago (en algunas regiones) es una técnica un poco más molesta que te obliga a prestar mucha atención para no pagar accidentalmente algo que no necesitas realmente, como el add-on “protección contra hackers” (WordPress tiene plugins geniales de seguridad gratuitos).

¿Qué es eso? Ah, cierto, ¡prometimos explicar por qué nos habíamos salteado los otros productos de HostGator!

Estos incluyen muchos tipos avanzados de hosting así como también un creador de sitios – y ambos pueden ser entendidos de mejor manera a través del contexto del estatus de HostGator como parte del Endurance Group.

Aparte del hosting compartido, el cocodrilo ofrece nube, manejo de WordPress, VPS, hosting dedicado, e incluso paquetes de hosting basados en Windows. Sin embargo, todos tienen una cosa en común:

– ninguno de ellos es la esfera prioritaria de HostGator o su habilidad principal.
La gran mayoría de sus clientes tienen hosting compartido, y eso es lo que HostGator hacía desde el principio, mucho tiempo antes de que se integrara a Endurance.

Aquí una simple regla que puede que sigas:

Si no estás seguro de qué tipo de hosting necesitas, probablemente necesites hosting compartido, y HostGator es un buen candidato.

Lo contrario también sirve la mayor parte del tiempo:

Si tusabes con certeza que necesitas otra cosa que no sea hosting compartido, probablemente no quieras usar HostGator. Por ejemplo, si necesitas nube, pruebaDigital Ocean o un proveedor especializado similar.

En cuanto al “Creador de Sitios de Gator ”, es simplemente una versión renovada de otra herramienta del portfolio de Endurance (el creativamente llamado Creador de Sitios).

Usan un sistema inteligente que varía precios y descuentos para hacerlo ver incluso más distintivo, pero si haces la cuenta ambas herramientas te costarán exactamente lo mismo al final.

Esto significa que si te subscribes al Creador de Sitios Gator estás esencialmente comprando un producto de una marca completamente diferente. Lo cual no es “malo” en sí mismo, pero requiere una reseña por separado al menos (spoiler: hay muchas herramientas mucho mejores para crear sitios que el Creador de Sitios, por ejemplo, Weebly).

Para resumir…

  • Productos: HostGator es una buena opción si quieres crear uno o más sitios web y no tienes requerimientos especiales (como un servidor dedicado o infraestructura de nube);
  • Planes: elige entre los planes de hosting compartidos más baratos y los de precio medio, dependiendo de cuantos sitios web necesites;
  • Precio: toma ventaja de los precios más bajos al optar por ciclos de facturación más largos, pero no olvides que tu próxima facturación será algo más alta.

Luego, veamos algunas de las características menos obvias pero aún así muy importantes de HostGator que puedas encontrarte a la larga –

La Cola: Fiabilidad y Soporte

Los sitios web son usualmente proyectos a largo plazo. Esto significa que cuando escoges una compañía de hosting, estás haciendo una elección por muchos años.

Es entonces esencial pensar más allá de los descuentos inmediatos y considerar cosas que puedan llegar a hacer una diferencia a lo largo del tiempo – como la estabilidad del servicio y soporte técnico.

La manera más informada de evaluar la fiabilidad de un proveedor de hosting determinado (y compararlo con otros) es medir dos cosas:

  • disponibilidad, o el porcentaje de tiempo que un servidor promedio está funcionando y es ejecutado, y por lo tanto que tu sitio web está disponible al público;
  • tiempo de respuesta, es decir, cuánto tiempo tienen que esperar los visitantes de tu sitio por la primera respuesta para las conexiones entrantes.

De acuerdo a los datos independientes de Hrank, la disponibilidad a través de los servidores de HostGator era alrededor del 99.96% durante los pasados 6 meses; esto se encuentra bien dentro de su límite garantizado de disponibilidad del 99.9%:

HostGator uptime

Los datos de disponibilidad de HostGator de acuerdo a Hrank

Si miramos los datos diarios, podemos identificar ciertos días con menor disponibilidad a 99%, es decir, con más de 15 minutos de inactividad por día – sin embargo, tal comportamiento es normal siempre y cuando las cifras generales sean lo suficientemente buenas.

El tiempo de respuesta promedio para HostGator es alrededor de los 1100 milisegundos, o 1,1 segundos – lo cual no es particularmente impresionante para un proveedor de hosting internacional.

La velocidad de tu sitio web dependerá mucho más aún de tu elección de plugins de WordPress y el tamaño de imagen que uses, pero vale la pena tener en cuenta que el servidor en si mismo añadirá algo de tiempo extra encima de eso.

Si prefieres firmemente minimizar el tiempo de respuesta del servidor por sobre todo lo demás, puedes chequear, por ejemplo, Hostinger para mayor velocidad de servidor en la mayoría de las regiones (tiene sus propios puntos débiles, igual, ¡así que lee la reseña cuidadosamente antes de tomar una decisión!)

***

Cuando de soporte técnico se trata, HostGator ofrece todo lo que puedas necesitar como usuario de hosting, lo más importante chat en línea (live chat) 24/7/365 y soporte técnico telefónico así como también una colección extensa de artículos útiles.

HostGator chat

Por lejos la manera más conveniente de contactarte con la gente de ‘Gator es a través del chat, y luego de probarlo en varias ocasiones, no hemos tenido queja alguna:

  • El equipo de soporte técnico tiene una actitud amigable; las respuestas suelen ser rápidas y al grano. La mayoría de nuestras consultas fueron solucionadas unos pocos minutos después de comenzado el chat.
  • Las respuestas que obtuvimos fueron normalmente lo suficientemente detalladas para ser útiles pero lo suficientemente cortas para ser legibles.
  • El eslogan 24/7 no es una promesa vacía – nuestros chats han tenido respuesta a los 1 ó 2 minutos, incluso a la madrugada.

Para resumir, los clientes de HostGator pueden esperar que sus sitios web estén online durante >99.9% del tiempo, mientras mantienen una velocidad de conexión razonable (aunque no excepcional).

El equipo de soporte es significativamente más competente y te ayuda mucho en comparación a otras marcas más pequeñas de Endurance como PureHost o Netfirms; no hay comentarios negativos sobre esta área.

***

Ahora que hemos examinado a la bestia de pies a cabeza, podemos ver claramente que hay tanto ventajas como desventajas al usar HostGator.

Sin embargo, ¿qué lado del argumento es más convincente?

Pros y Contras de HostGator

Para descubrirlo, no sería mala idea sintetizar nuestros hallazgos – esto nos ayudará llegar a un veredicto claro en la parte final de nuestra reseña:

  • HostGator son especialistas en web hosting compartido, con mucha experiencia, a consecuencia de una carta de clientes masiva y una trayectoria de décadas.
  • Hay unos pocos, si es que hay, proveedores de hosting que pueden equipararse a HostGator en términos de precio; puedes estar seguro de que encontrarás grandes descuentos y ofertas especiales la mayoría del tiempo, especialmente si optas por ciclos de facturación largos. li>
  • Puedes obtener un nombre de dominio gratuito con tu orden de hosting; mantén en mente que el dominio se renovará al precio normal luego de un año.
  • La disponibilidad de servidor promedio se encuentra cómodamente sobre la cifra 99.9% mencionada en la garantía de servicio de HostGator. Este es un nivel estándar para el hosting compartido e implica menos de una hora del total de inactividad previsto por mes.
  • Desde 2012, HostGator es parte del Endurance Group, un gran conglomerado internacional, lo cual lo convierte en un proveedor de hostingmucho más estable que muchos de sus competidores.
  • Puedes acceder a soporte 24/7/365 usando el chat en línea de HostGator, tanto si tienes una cuenta existente como si estás solo considerando convertirte en cliente. El equipo de soporte está bien informado y es amigable.
  • De hecho, gracias a un vasto archivo de artículos educativos y útiles no necesitarás usar el chat demasiado a menudo.
  • El dueño de HostGator, el Endurance Group, está enfocado en extraer el movimiento de caja de los proveedores de hosting adquiridos, lo cual puede implicar menos motivación para que HostGator sea innovador o vaya más allá por sus clientes.
  • El tiempo de respuesta del servidor, que influencia el tiempo de carga de tu sitio web, está bien pero no es genial para un proveedor de hosting de esta magnitud.
  • Al comprar servicios de HostGator uno debe tener siempre en cuenta que los precios especiales publicados en su sitio web son válidos únicamente durante el primer ciclo de facturación.

Cupón exclusivo de HostGator (válido: marzo 2020)

Antes de continuar hacia la conclusión, aquí hay una manera rápida de ahorrar dinero extra en una compra de HostGator si eliges un ciclo de facturación corto (12 meses o menos).

O solo clickea el siguiente link para aplicar el código automáticamente:

Aplica el Descuento de HostGator ›

(Aquí está el mismo enlace para Colombia y Chile).

El código del cupón de descuento afecta tanto al paquete de hosting como a los extras, proveyendo un descuento que va del 10% comparado con el código pre-establecido.

Bien, ahora a la conclusión –

Veredicto Final: ¿Deberías Usar HostGator en 2020?

Luego de un análisis más profundo sobre el trasfondo, los productos, planes, soporte y características técnicas de HostGator, ¿podemos recomendar este proveedor?

Para la mayoría de los proyectos en línea (probablemente incluyendo el tuyo), el hosting compartido de ‘Gator es definitivamente una opción adecuada, ofreciendostrong>buena relación calidad-precio junto con fiabilidad y soporte asegurado por uno de los mayores jugadores de la industria. 😎

En particular:

  • Por un único sitio web, escoge el plan de hosting compartido más barato , tiene todo lo que necesitarás.
  • Si necesitas más de un sitio web, escoge el tercer plan más barato y considera ciclos de facturación más largos (2 o 3 años) para obtener mejores precios.

Por otro lado, si eres un desarrollador web profesional y sabes que específicamente necesitas un tipo mucho más avanzado de hosting (como nube o dedicado), échale un vistazo a los proveedores especializados como Digital Ocean.

***

¿Aún tienes preguntas acerca de HostGator? ¿O quizás deseas compartir tu experiencia personal? Deja tus inquietudes y opiniones en la sección de comentarios debajo, ¡ayudémonos mutuamente a tomar decisiones más fundadas!

Información de afiliado: puede que recibamos comisión por las adquisiciones hechas al hacer click en los links de este artículo. Esto no afecta el precio que pagarás de ninguna manera. De hecho, si encuentras que esta reseña es útil, por favor considera usar nuestros links para apoyar nuestro proyecto. 🌱

¡Debatamos!