☑︎ esta reseña ha sido actualizada por última vez en: julio 2020

Si estás leyendo esto, también debes estar preguntándote:

Canva una herramienta de diseño fantástica y gratuita usada por millones alrededor del mundo. ¿Tiene sentido pagar por la version Pro (alias «Canva para el trabajo»)?

Después de leer esta reseña sabrá exactamente qué esperar del Canva Pro; en particular, cubriremos las siguientes preguntas frecuentes:

  • 🥇¿Cuál es la mayor ventaja de la versión Pro?
  • 💵¿Cuánto vale Canva Pro?
  • 📊¿Como se compara con las alternativas?
  • 🚀¿Deberías pasarte a Canva Pro?

Antes de profundizar en las diferencias entre Canva y Canva Pro, tiene sentido tomar una visión en perspectiva de todo el producto:

¿Qué es Canva? Un breve resumen

En esencia, Canva es una plataforma en línea que simplifica el proceso de diseño de todo tipo de materiales visuales en varias categorías principales:

  • Redes sociales: este es posiblemente el grupo de plantillas más utilizado en Canva – todo para tus cuentas de Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest, incluyendo todo tipo de gráficos para publicaciones (por ejemplo, miniaturas) y perfiles (como imágenes de fondo).
  • Personal: mientras que no se posiciona como un creador de logotipos, Canva tiene todos los medios para crear rápidamente un logotipo para tu marca, con miles de imágenes prefabricadas que puedes utilizar como punto de partida.
  • Business: esto incluye presentaciones, facturas, propuestas, certificados, currículos y un sinnúmero de otras plantillas útiles para cualquier propósito comercial concebible.
  • Marketing: Canva simplifica el proceso de creación de posters e infografías de aspecto profesional – las plantillas te ayudan a estructurar tu mensaje y presentar los datos en un formato claro y comprensible.
  • Para imprimir: aparte de las imágenes digitales, hay plantillas preparadas para productos físicos como invitaciones, folletos, catálogos, menús, etc. ¿La mejor parte? De hecho puedes ordenar materiales impresos desde la parte interna de Canva ¡y que te los entreguen en tu puerta en una semana!
  • Tendencia: Canva también es útil fuera de la oficina, en todos aquellos casos en los que quieras crear bellos diseños para ti y tus allegados, como calendarios, postales y collages de fotos.

Y sí, todo lo anterior está disponible en la versión gratuita de Canva. ¿Cuál es el punto de pagar por Canva Pro, entonces?

Canva Pro vs Canva Gratis

Al crear un diseño con Canva, habrás notado que algunas de las plantillas tienen imágenes atravesadas por líneas diagonales –

Para deshacerte de estas, tienes que seleccionar la imagen y hacer clic en “quitar marcas de agua” en la esquina inferior derecha:

Canva: marcas de agua

Aparecerá una superposición, mostrando cuánto costará desbloquear la imagen premium… lo que nos lleva a la primera parte importante de la oferta de Canva Pro:

  • Por una tarifa mensual fija, Canva Pro te permite acceder a toda la biblioteca de más de 60 millones de imágenes premium sin costo adicional, tanto dentro de las plantillas como a las imágenes por sí solas.

Si usas Canva regularmente, esto es probablemente más barato (y menos complicado) que pagar una cuota cada vez que necesites quitar las marcas de agua.

Por supuesto, esta no es la única característica de Canva Pro, sólo la más obvia.

¿Qué hay de las otras ventajas? En primer lugar,

  • Además de las imágenes, la versión Pro desbloquea todos los demás elementos de diseño de primera calidad, incluyendo ilustraciones, iconos, fondos, música y vídeos.

De nuevo, muy útil, pero esencialmente más de lo mismo. Lo que realmente permite a Canva Pro aumentar tu productividad son sus características para identidad de marca:

  • Usando el Kit de marcas, puedes organizar los logotipos, colores y fuentes de tu negocio en un solo espacio, convirtiéndolos en automáticamente disponibles para cada nuevo diseño que crees:

Canva Brand Kit

Esto puede llegar a ser un importante ahorro de tiempo si estás creando regularmente posts de marca para uno o varios canales sociales – por no mencionar todos los otros tipos de diseños que hemos enumerado en la parte anterior de esta guía.

Carpetas ilimitadas (un máximo de 2 en la versión gratuita) y 100 veces más espacio (1Gb en la versión gratuita) añaden aún más flexibilidad al Kit de marca.

Finalmente, hay un tercer grupo de características en Canva Pro a las que podríamos llamar “varitas mágicas” –

  • Las herramientas de edición premium te permiten animar y redimensionar automáticamente tus imágenes, así como generar imágenes PNG con fondos transparentes.

La Redimensión Mágica ofrece la utilidad más tangible, pero nuestro favorito es “el animador”, que te permite convertir instantáneamente tus imágenes en llamativos videos o GIFs:

Canva Pro animations

Muy bien, recapitulemos –

Canva Pro ofrece tres conjuntos de características que pueden clasificarse ampliamente como elementos de diseño premium, mejoras de productividad y herramientas avanzadas.

La mayoría de estos son bastante útiles (y algunos son absolutamente increíbles), pero antes de que podamos concluir si esto es un buen negocio, tenemos que mirar también al otro lado de la ecuación –

¿Cuánto Vale Canva Pro?

Puedes actualizar a la versión Pro por $12.95 dólares al mes (o $119.4 dólarespor año, que equivale a 9,95 dólares al mes con facturación anual).

Hay un periodo de prueba de 30 días que requiere que introduzcas los datos de tu tarjeta, pero no se te facturará hasta que acabe el mes gratis, por supuesto:

Prueba Canva Pro gratis durante 30 días ›

En comparación con sus alternativas cercanas, Canva ofrece, por lejos, el período de prueba más largo, y al mismo tiempo tiene los pagos mensuales más bajos (hemos mantenido todos los precios en dólares de los EE.UU. en aras de una mejor comparabilidad):

Herramienta Precios Plantillas Fotos Kit de marca Prueba gratis
Canva $12.95 Más de 60000 60M 30 días
Alternativas
PicMonkey $12.99 Más de 2400 1M 7 días
Stencil $15.00 Más de 1000 2M no
Snappa $15.00 Más de 5000 3M no
Clones de Canva
Crello $9.99 Más de 30000 0.5M no 14 días
Fotor $8.99 10000+ no
FotoJet $6.99 800+ 1M no 7 días

Podrías notar tres marcas en la parte inferior de la tabla con precios muy inferiores a los del Canva Pro – esas son a las que llamamos “Clones de Canva” –

– un grupo entero de herramientas más recientes que imitan notablemente las características de Canva, e incluso su interfaz 🐒

Aunque se añaden a la tabla de comparación para tener una imagen más completa, difícilmente pueden considerarse verdaderos sustitutos del Canva Pro.

Para ser justos, los tres primeros competidores no se ven muy bien comparados con Canva tampoco, por un par de razones:

  • bibliotecas mucho más pequeñas, es decir, una elección más limitada de plantillas, imágenes, vídeos y otros componentes de diseño,
  • menos características, sobre todo la ausencia de un kit de marca bien definido y la falta de herramientas de mejora de la productividad como el auto animador,
  • un enfoque más estrecho, típicamente en edición de fotos o publicación en redes sociales, en lugar de un diseño y colaboración a gran escala, multicanal y centrado en la marca.

En este punto, la respuesta a nuestra pregunta original ya es bastante clara, presuntamente, así que resumamos:

¿Deberías usar Canva Pro?

En lugar de un «sí» superficial, en esta guía hemos tomado un enfoque más sistemático y hemos comparado Canva Pro tanto con su versión gratuita cómo con sus alternativas más cercanas.

Esto es lo que hemos aprendido:

Canva Pro ofrece un importante aumento de la productividad comparado con la versión gratuita, sin mencionar el desbloqueo de la enorme colección de elementos de diseño de primera calidad; junto con un 30 días de prueba gratuita, esto hace a Canva Pro por lejos la opción más atractiva entre otras herramientas similares.

Sin embargo, la decisión final de pasarte a Canva Pro seguirá basándose en tus necesidades específicas, por supuesto:

  • Si sólo necesitas un diseño extraordinario de una sola vez, las suscripciones pagadas definitivamente no son una medida razonable – pero, ¡obtendrás una elección mucho más amplia de imágenes y plantillas si activas la prueba gratuita; sólo tienes que configurar un recordatorio para cancelar a tiempo!
  • Para diseños simples y/o infrecuentes en un solo canal de medios, la versión Pro sigue siendo un poco excesiva, ya que el kit de herramientas básico de Canva ya tiene casi todo lo que necesitarías.
  • Si tu creas diseños de marca de forma regular (por ejemplo, eres un diseñador profesional, gerente de medios sociales, o propietario de una pequeña empresar), Canva Pro te ahorrará MUCHO tiempo y esfuerzo. Probablemente será incluso más barato que comprar imágenes individuales premium.
  • Para aquellos que están manejando simultáneamente varias fuentes de redes sociales (por ejemplo, una página de Facebook, una cuenta de Instagram y un canal de YouTube) the la version Pro es también imprescindible. La Redimensión mágica por sí sola puede potencialmente reducir el tiempo de diseño a la mitad 🚀
  • Si trabajas como un equipo (por ejemplo, una agencia de marketing, un colectivo de diseño, o un departamento de marketing en una corporación más grande), Canva Pro podría ser en realidad un poco demasiado simplista: recomendamos intentar Canva Enterprise con sus herramientas de colaboración adicionales y su soporte especializado.

Si lo anterior no te ayuda a decidir, la forma más fácil de avanzar es probarlo por ti mismo – no hay riesgo de perder dinero si al final decides que no vale la pena:

Canva Pro – los primeros 30 días gratis ›

Además, en caso de que todavía tengas preguntas o quieras compartir tu propia experiencia con Canva Pro, desliza hacia abajo a la sección de discusión que aparece a continuación y deja un comentario.

¡Ayudémonos mutuamente a tomar decisiones informadas!

¿No encontraste lo que estabas buscando? ¡Pregúntanos lo que sea!
🤓
Necesito más información sobre Canva Pro
🤨
Todavía tengo preguntas acerca de Canva Pro
🤔
No puedo decidir si Canva Pro es adecuado para mi
🙄
Algo más...

¡Debatamos!