☑︎ Esta reseña fue actualizada la última vez en julio 2021

Ah, ¡formularios en línea! Una de esas cosas que no sabes que necesitas – hasta que realmente la necesitas de verdad.

JotForm es una de las soluciones más populares para esta situación… pero desde que estas leyendo esto, puedes también estar preguntándote:

«¡Construir y manejar formularios en línea suena a pan comido! Una herramienta grandiosa debería ser fácil de usar pero también alcanzar mis necesidades específicas y requisitos. ¿Debería confiar que JotForm haga el trabajo?»

Vamos a descubrirlo juntos. En esta reseña detallada, vamos a analizar JotForm desde cada ángulo posible y cubrir las preguntas mas frecuentes –

  • 👶¿Es JotForm fácil de usar para principiantes?
  • 🔒Seguridad y privacidad – ¿deberías confiar en JotForm?
  • 💸¿Cual plan de precios deberías escoger?
  • 🏆¿Es JotForm mejor que otras alternativas?

Antes de discutir las únicas características que distinguen JotForm de otros servicios alternativos, vamos a realizar un rápido resumen del servicio en si:

¿Que Es JotForm?

¡Los formularios están en todas partes! Cada vez que una organización necesita algún tipo de aporte de un gran número de personas – ya sean clientes, empleados, simpatizantes, estudiantes, etc – utiliza algún tipo de formulario para recoger esta información.

La principal idea detrás de JotForm es hacer todo el proceso lo más fácil posible: desde la creación de los formularios hasta la gestión de los datos recopilados.

… Y no se trata sólo de encuestas – la gama de posibles usos de JotForm también incluye los siguientes escenarios conocidos:

  • Solicitud o inscripción para eventos, trabajos, becas, membresías – incluso préstamos o vivienda. La simplicidad 🎯 es clave aquí, ya que normalmente hay mucha información que debe ser recogida de una sola persona en tales casos.
  • Dar retroalimentación o evaluación, que también incluye presentar quejas, dejar opiniones o calificaciones, o votar en una decisión. La claridad 🔮 es críticamente importante aquí, así como la capacidad de analizar los datos para formar percepciones.
  • Ponerse en contacto con una organización (o figura pública) para hacer una pregunta, ofrecer cooperación o simplemente compartir una idea. Dado que este tipo de formularios es a menudo utilizado por desconocidos que visitan por primera vez, La privacidad 👁️‍🗨️ y la protección de datos se convierten en preocupaciones adicionales.
  • Hacer una reservación, lo que puede significar cualquier cosa, desde reservar una mesa o programar una cita, hasta contratar varios servicios, o alquileres de vacaciones. Comenzar con este tipo de formulario es mucho más fácil a través de lasplantillas ya fabricadas 📑 que incluyen todos los campos e interacciones necesarias.
  • Obtención de nuevas perspectivas de negocio, tanto en línea como sin conexión; esto último implica también la posibilidad de utilizar los formularios en una variedad de dispositivos 📱 como teléfonos móviles y tablets.
  • Ordenar un producto o servicio en línea es uno de los casos de uso que no se esperaría típicamente de un constructor de formularios en línea, pero JotForm posee suficiente seguridad 🔑 e integraciones de pagos para construir formularios de pago sorprendentemente eficientes.

… y ni siquiera hemos mencionado los casos nicho y los requisitos especiales, como ¡la recogida de información sensible sobre la salud de los pacientes! (por ejemplo, bajo la HIPAA en los Estados Unidos)

JotForm promete resolver cada uno de esos desafíos, pero, ¿lo cumple realmente? Veamos qué tiene de especial esta herramienta.

Características únicas de JotForm

Por supuesto, JotForm no es la única forma de construir formularios en línea, así que, ¿hay alguna ventaja específica en su uso?

En realidad, son bastantes:

  • Condiciones lógicas hace posible “enseñarle” a tu formulario a reaccionar a las entradas del usuario, añadiendo, quitando, ocultando, saltando o cambiando campos automáticamente en reacción a respuestas específicas.

¡También puede utilizar cualquier campo que el encuestado complete como entrada para el resto del formulario, por ejemplo, para alterar las etiquetas o recalcular los valores de otros campos!

Esto abre posibilidades casi ilimitadas para hacer que sus formularios sean aún más efectivos, por ejemplo, construir fácilmente páginas de agradecimiento altamente personalizadas:

JotForm: condiciones

Y sí, las reglas condicionales están presentes (hasta cierto punto) en la mayoría de los constructores de formularios, incluso en Google Forms – pero ninguno ofrece el grado de flexibilidad ni siquiera cercano al de JotForm.

  • La biblioteca de aplicaciones e integraciones es lo que realmente hace a JotForm exponencialmente más poderoso, al conectar sus formularios con cientos de servicios de terceros.

Esto te permite añadir varias cosas interesantes a tus formularios (como firmas o verificación adicional), exportar datos de los formularios a tus herramientas favoritas de gestión de proyectos o de análisis, e incluso ¡cobrar de forma segura los pagos sin necesidad de costosas soluciones de comercio electrónico!

Hablando de seguridad:

  • La protección de datos y privacidad garantizan la seguridad tanto para los creadores como para los encuestados: JotForm utiliza certificados SSL de 256 bits en todos los formularios y te permite decidir exactamente quién puede rellenar el formulario y quién puede ver el resultados.

También puedes optar por cifrar adicionalmente todas las respuestas del formulario con una clave RSA-2048 antes de que te las envíen, lo que actúa como un doble seguro contra cualquiera que intente interceptar los datos de sus usuarios.

Para habilitar la encriptación, deberá ir a la configuración de su formulario y hacer clic en el botón marrón «Mostrar más opciones».

Además de estas características de seguridad, debemos mencionar varias abreviaturas que le pueden sonar familiares. Aquí van:

JotForm cumple plenamente con las leyes europeas de protección de datos (GDPR) y PCI (para el procesamiento de pagos), y si necesita recopilar información relacionada con la salud de sus encuestados, puedes mejorar tu plan para el cumplimiento de la HIPAA.

  • La opciones de publicación avanzada te dan total libertad a la hora de entregar tus formularios a tu público. Una vez más, JotForm realmente sube el listón aquí, en comparación con otras herramientas similares:

Hay muchas maneras de publicar un formulario creado en JotForm – como un enlace directo, un mensaje en redes sociales, o incluso un documento PDF rellenable –

JotForm: publicar

También puedes enviar el formulario por correo electrónico directamente a tus encuestados o incrustarlo en tu sitio web – el código específico para cada plataforma web popular como WordPress o Shopify se genera automáticamente para ti.

  • El editor de PDF es otra característica única de JotForm que te permite convertir fácilmente las respuestas de los formularios en documentos PDF de aspecto profesional – ideal para generar facturas, propuestas, billetes, certificados, etc.

La mejor parte aquí es que no necesitas empezar desde cero: hay cientos de plantillas PDF preparadas a tu disposición.

… Lo que nos lleva al siguiente aspecto de JotForm:

  • La biblioteca de plantillas contiene miles de formularios prefabricados para casi todas las situaciones, agrupados por tipo e industria. ¡Un gran ahorro de tiempo!

Para entender mejor la función de las plantillas en JotForm, veamos más de cerca cómo funciona el propio constructor de formularios:

Constructor de formularios y plantillas

Empezar con JotForm es super simple: puedes crear una nueva cuenta rellenando tu nombre, email, nombre de usuario y contraseña – o incluso más rápido a través del registro con Facebook o Google:

Crear una cuenta gratuita en JotForm ›

¡Toma unos 30 segundos en total, y estamos listos para empezar! Hagamos clic en el gran botón verde «Crear Forma» y exploremos nuestras opciones –

Hay 3 formas de crear un formulario: partiendo de un lienzo en blanco, usando una plantilla, o importando uno existente (desde un sitio web, tu cuenta de JotForm, o un documento PDF).

En las situaciones del día a día lo más probable es que utilices plantillas, ¡ahorran mucho tiempo! – pero por el bien de la introducción sería mejor empezar con una pizarra limpia 📖

El constructor de formularios tiene una interfaz simple que esconde una sorprendente riqueza de herramientas y poderosas características:

JotForm: creador

Puedes agregar nuevos campos y otros elementos haciendo clic en el botón redondeado gris oscuro de la izquierda de la pantalla [1] que abre un panel entero de varias cosas que puedes usar en tu formulario.

Aparte de los elementos básicos y las pasarelas de pago, toma nota de la tercera pestaña que contiene un gran número de bloques más avanzados, como la geolocalización automática o la toma de una foto del encuestado

Si haces clic en un campo existente, aparecerá un botón de engranaje circular [2] que abre el panel de configuración de campo. Aquí, puedes cambiar la etiqueta, el tamaño y la posición del campo, así como marcarlo según sea necesario.

El tercer panel importante es para el diseño de la forma general – se abre con el botón azul de rodillo de pintura [3] en la esquina superior derecha de la interfaz.

Para ser franco, esta parte del constructor de JotForm fue la mayor sorpresa positiva para nosotros; la variedad de opciones es mucho más allá de cualquier cosa que hemos visto en otros constructores de formularios:

  • Puedes elegir colores y fondos para cada parte individual de la forma – o haz clic en el botón en la parte inferior para activar la interfaz de diseño avanzado con una alucinante cantidad de ajustes granulares adicionales.
  • Puedes ajustar las fuentes, tamaño, y posición del formulario – e incluso añadir tu propio código CSS si estás familiarizado con los lenguajes de desarrollo web.
  • O simplemente puedes escoger una plantilla visual ya elaborada ¡para tu formulario! Hay temas gratuitos y premium disponibles en la tienda de JotForm.

… Mientras aún estamos en el constructor de formularios, ¿has notado el banner de JotForm en la parte inferior de la pantalla? Aparecerá en todos los formularios publicados usando la cuenta gratuita.

Para eliminar el banner de tus formularios, necesitarás una suscripción. ¿Cómo funciona? ¿Y vale la pena el dinero? Aquí está lo esencial:

Precios de JotForm

Lo bueno de JotForm es lo que se llama el servicio gratinium – en otras palabras, tiene una versión gratuita y otra de pago.

Esto significa que puedes empezar a construir y usar tus formularios sin ningún compromiso financiero, y más tarde mejorar la versión si JotForm resulta ser útil para tu proyecto.

Lo que nos gusta particularmente de JotForm es que no hay absolutamente ninguna diferencia en las características entre los planes gratuitos y los de pago: sólo hay que pagar por los límites de uso adicionales y por la eliminación de la marca debajo de los formularios.

Con esto en mente, la lógica detrás los planes de suscripción de JotForm es bastante sencillo:

Plan de JotForm Gratis Bronce Plata Oro
Costo mensual $0 $24 $29 $79
Límite de formularios 5 25 100
Respuestas por mes 100 1,000 10,000 100,000
Espacio disponible 100 MB 10 GB 100 GB 1 TB
Banners de JotForm no no no

Como puedes ver en nuestra tabla resumen de arriba, JotForm escala junto con tus necesidades – sin poner ningún límite a la funcionalidad.

Otra cosa que vale la pena señalar es un descuento del 50% para las organizaciones sin fines de lucro registradas e instituciones educativas, que es algo que no se encuentra en otros proveedores de formularios en línea 🎓

Finalmente, JotForm ofrece una Garantía de devolución de dinero de 30 días en cualquier plan pagado, lo que significa que puedes pedir un reembolso completo durante el primer mes, contactando con el equipo de soporte usando el el formulario de contacto o por correo electrónico (responden las 24/7).

¡Genial! A estas alturas ya tenemos toda la información que necesitamos para responder a nuestra pregunta principal:

¿Deberías usar JotForm?

No hay duda de que – JotForm es de lejos el servicio de construcción de formas más avanzado que hemos tenido en nuestras manos (y nosotros en la Academia de Webmasters de Satori los hemos probado todos).

Los lectores de nuestro blog sabrán que nos gustan especialmente los productos que consiguen ser sencillos e intuitivos y que cuentan con potentes funciones que son lo suficientemente buenas como para satisfacer incluso a los usuarios más expertos.

JotForm es uno de esos productos. Su constructor en línea es fácil de usar para principiantes, pero gradualmente revela una enorme variedad de opciones y capacidades a medida que lo conozcas mejor.

Cada característica está disponible en la versión gratuita del servicio, lo que significa que no tienes que pagar nada hasta que realmente tengas la seguridad de que JotForm es la herramienta adecuada para tus necesidades:

Comienza a Usar JotForm Gratis ›

Inicialmente esperábamos que JotForm fuera una herramienta complicada para los casos más exigentes – ahora lo estamos usando de forma generalizada, incluso para los formularios más simples de sólo texto (¡adiós, Google Forms!)

Independientemente de si eres un emprendedor o eres parte de un gran equipo, JotForm hace que sea sorprendentemente fácil olvidar que los formularios en línea solían ser una tarea difícil y tediosa.

***

¡Esperamos que esta reseña haya sido útil y haya respondido a más preguntas de las que ha creado! Comparte tus pensamientos y opiniones en la sección de comentarios abajo – ayudémonos mutuamente a hacer una elección sensata 💬

¿No encontraste lo que estabas buscando? ¡Pregúntanos lo que sea!
🤓
Necesito más información sobre JotForm
🤨
Todavía tengo preguntas acerca de JotForm
🤔
No puedo decidir si JotForm es adecuado para mi
🙄
Algo más...

¡Debatamos!

2 comments

¿Puedo cargar una Base de Datos con correos y enviarles por ejemplo una encuesta, directamente desde Jorform y controlar quienes me han respondido?

Si es factible hacer lo que deseas y es muy sencillo, por ejemplo yo lo he vinculado en una hoja de calculo de google y puedo controlar desde ahi quienes van completando el formulario. Jotforms posee varias funcionalidades muy utiles.