¿Ionos? No, no es alguna remota isla griega – es el nuevo nombre de 1&1 (también escrito 1and1), uno de los mayores proveedores de hosting del mundo. Mientras la compañía celebra su 30° aniversario con un reposicionamiento de marca vibrante, nos tomaremos el debido tiempo para examinar 1&1 Ionos minuciosamente desde la perspectiva del cliente y responderemos la siguiente pregunta:

¿Deberías elegir Ionos para alojar tus sitios web, dominios y otros activos online – o existen mejores alternativas?

Además de eso, hacia el final de esta reseña tendrás un panorama más claro de la gama de productos de 1&1, permitiéndote elegir mejor en caso de que si decidas ser su cliente. En otras palabras, aprenderás…

  • 👍¿Cuál es el mejor plan de hosting para los nuevos clientes?
  • 🔧¿Cuales extras vale la pena usar y cuales no?
  • 💳¿Hay algún cargo extra sobre el cual deberías saber?
  • 💬¿Cuán buenos son el soporte y los asesores personales?

También resolveremos algunos de los “misterios” que quizás te dejaron desconcertado luego de explorar el sitio web de Ionos. Por ejemplo, cuál es la diferencia entre “WordPress Hosting” y un simple “Web Hosting” donde también puedes instalar WordPress.

Una cosa más antes de sumergirnos: creemos que es justo que sepas que algunos de los links (no necesariamente a Ionos) en este artículo son links de afiliados, es decir que puede que obtengamos una comisión si alguien hace click en ese link y genera una compra. De todos modos, las buenas noticias son que –

– a) esto no aumenta el precio que le pagas a Ionos u otros (de hecho, gracias a estas colaboraciones podemos ofrecer mejores ofertas a nuestros visitantes), y b) valoramos nuestra reputación a largo plazo más que nuestras ganancias a corto plazo y no recomendamos algo de menor calidad solo para ganar un centavo extra.

Entonces, ahora que todo ha sido aclarado, hagamos un corto viaje en una máquina de tiempo para entender los orígenes y el trasfondo de 1&1 Ionos.

De Ads a Hosting: La Travesía de 30 Años de 1&1

Con más de tres décadas en su haber, Ionos puede ser considerado un verdadero mastodonte de la industria de servicios online. Admitámoslo: el mero hecho de sobrevivir tanto tiempo en un mercado en permanente cambio es un logro en sí mismo, sin mencionar su crecimiento hasta convertirse en uno de los mayores actores globales.

Desde sus humildes comienzos en 1988 como una compañía que vendía ads online llamada 1&1 EDV Marketing, la firma ha hecho muchos cambios estratégicos a lo largo de los años, expandiéndose eventualmente en la esfera internacional y enfocándose casi totalmente en los servicios de web hosting.

Sólo examinando brevemente el sitio web oficial, uno puede imaginarse los orígenes de la compañía: fiel a sus raíces alemanas, 1&1 Ionos le presta muchísima atención a la transparencia, la privacidad y la calidad. Es raro encontrar notas al pie o letra chiquita – todos los detalles son aclarados justo donde esperas ver esa información.

Sin embargo, la enorme oferta de servicios disponibles puede resultar abrumadora: hay web hosting, cloud hosting, hosting dedicado, “web starter kits”, website builders (creadores de sitios web), almacenamiento HiDrive, Kubernetes como parte de sus servicios… ¡¿Qué?!

Para no entrar en estupor debido a la abundancia de opciones, demos un paso atrás y pongámonos de acuerdo en las principales categorías en las que estamos interesados: una persona particular, una PyME y un desarrollador/freelancer. En los siguientes capítulos de esta guía, discutiremos qué servicios Ionos son los más adecuados para cada uno de estos casos.

Quizás has notado que no mencionamos grandes empresas entre nuestros grupos de usuarios, y eso es intencional – si eres una empresa grande y establecida, es probable que ya sepas cuánto quieres o puedes permitirte para contratar asesores costosos para decirte lo que quieres. De todos modos, discutir este segmento no añadirá valor a esta humilde reseña :)

Elegir un Plan de Hosting en Ionos, Basado en Tus Necesidades

Si estás armando un sitio web para tí mismo (tu tío, tu amigo, etc.) o para tu empresa de tamaño moderado, hay básicamente dos rangos de producto para tí en 1and1 Ionos: el hosting compartido estándar (llamado simplemente “Web Hosting”) así como también WordPress Hosting.

Esta división puede parecer un poco artificial, porque también es bastante fácil instalar WordPress (WP) en su hosting compartido– hay incluso un sistema automatizado para hacer esto incluido con cualquier paquete de Web Hosting.

Para ayudarte (y a nosotros mismos) a resolver esto, armamos un cuadro comparativo con las diferencias más importantes entre las líneas de productos Web Hosting y WordPress Hosting en Ionos:

Web Hosting WordPress Hosting
Almacenamiento de archivos HDD (más lento) SSD (más veloz)
Número de sitios web Sin restricciones Limitado por cuenta
Actualizaciones automáticas de WP Necesitas configurarlo tú mismo Incluído
Autoinstalador WP Básico Avanzado
Precio luego del período de promoción de 12 meses. Un poco menos costoso Un poco más costoso

Vale remarcar que estas son las únicas diferencias reales que hemos podido identificar. En otras palabras, no hemos incluído ninguna de las características mencionadas como ventajas en la página de promoción de WP sino las que también están disponibles para los paquetes de Web Hosting.

¿Puedes configurar actualizaciones automáticas tú mismo? Pues claro. ¿Realmente necesitas un autoinstalador que agrega plugins y temas extras de inmediato? Probablemente no. Sin embargo, ¡hay una cosa en los paquetes de WordPress Hosting que sí quieres!

SSD (Disco de Estado Sólido o Solid State Drive según sus siglas en inglés) es un tipo de almacenamiento relativamente nuevo que funciona como un flash memory stick en vez de como un disco de aluminio giratorio usado en los discos rígidos tradicionales (HDD). Gracias a su diseño, el SSD es mucho pero mucho más veloz que el HDD, y esta diferencia importa bastante para la velocidad de tu sitio web.

Para ser más claros – no hay una ventaja particular al usar un SSD específicamente con WordPress, como el sitio web de Ionos podría llevarte a pensar – pero si ayuda a hacer tu página web más rápida, sin importar qué sistema de gestión de contenido estés utilizando.

Para redondear, si necesitas uno o dos sitios web y has considerado usar WP, escoge el WordPress Hosting, eligiendo el paquete de acuerdo a la cantidad de sitios web que necesites. La ventaja de la velocidad de SSD lo vale.

Si estás planeando usar otro motor de sitio web o si necesitas juntar docenas de sitios web WP en una única cuenta de hosting, los paquetes de Web Hosting pueden resultar una mejor alternativa.

Qué sucede con su creador de sitios web (website builder) te estarás preguntando – parece más fácil que aprender a usar un sistema de gestión de contenidos – solo elige una plantilla y reemplaza el texto con el tuyo, ¿no?

Si bien ofrece una vía algo más rápida a un sitio web completo, hay algunas cosas que lo hace menos atractivo si lo piensas:

  • Si eliges WordPress, tu elección será mucho, mucho más amplia en todo aspecto. Mientras que el número de plantillas disponibles (más de 400) en el Website Builder de Ionos es bastante admirable, muchos de ellos se quedaron en el tiempo de acuerdo al diseño y las funcionalidades, al menos en comparación a la mayoría de los temas modernos de WordPress (incluso los gratuitos como Bento, ni siquiera estamos hablando de temas pagos híper avanzados como Avada).
  • En la misma nota, la elección de funcionalidades y extras en el Website Builder es incomparable con los más de 50,000 plugins disponibles para WP. ¡Y aquellos son solo los gratuitos! Como desarrollar sitios web no es el mayor enfoque de Ionos (y probablemente nunca lo sea), este producto es simplemente incapaz de competir con plataformas especializadas como WordPress, o incluso Wix, en términos de poder y flexibilidad.
  • Si estás utilizando el Website Builder de Ionos, estás ligado a esa plataforma por el tiempo que tu sitio web exista – migrando a otro sistema de gestión de contenido luego, incluso los open-source. Esto significa que si Ionos luego decide cambiar algo o aumentar los precios, no tendrás ninguna otra alternativa más que recrear tu sitio web completamente de cero en otra parte.

A diferencia de otros proveedores, como por ej. Hostinger, Ionos no te permite probar el website builder antes de pagar por él, así que tendrás que confiar en mí en esta: no vale tu tiempo. Tomando en consideración los argumentos antes mencionados, no veo porque alguien elegiría el creador de sitios web patentado de Ionos por sobre un WordPress hecho y derecho.

Está bien, está bien. ¿Qué sucede con el Comienzo fácil online? Bien, es esencialmente una versión simplificada de un website builder que intenta generar aumentos de ventas adicionales sobre la marcha.

Esta fue una explicación larga, estamos de acuerdo. Y no ha acabado, ¡porque prometimos echarle un vistazo a los productos Ionos para usuarios más avanzados! Así que ve a elongar, quizás prepárate un café, y vuelve por la segunda parte. O, si ya has visto todo lo que necesitabas, puedes utilizar este link en texto para deslizar hacia abajo a la siguiente sección que resume los pros y los contras de 1&1 Ionos.

..
..

Si los sitios y aplicaciones web son tu trabajo (i.e. si eres freelancer, desarrollador, un emprendedor online, etc.) – quizás necesites algo más poderoso y adaptable que un simple hosting compartido. Lo que significa que tienes las siguientes ofertas de Ionos para elegir:

  • Servidores Virtuales (VPS), o vServer, ofreciendo recursos especializados y accesos como administrador para que puedas configurar cada detalle exactamente como lo necesitas. Aquí es donde todas las ventajas de Ionos, como el gigante internacional que es, realmente brillan: infraestructura sólida y seguridad integrada, 100% de almacenamiento SSD, así como también, soporte técnico personalizado 24 Hs., lo vuelven un paquete bastante atractivo. Como bonus agregado, puedes escoger entre data centers europeos, británicos y estadounidenses para una performance óptima.
  • Servidores Cloud viene en varios sabores en Ionos, lo cual puede ser un poco confuso hasta que te das cuenta de que Cloud Hosting ofrece exactamente lo mismo que IONOS Cloud, añadiéndole los dominios gratuitos sobre eso. En cualquier caso, las especificaciones se ven bien hasta que comienzas a comparar las ofertas con compañías que realmente se especializan en cloud hosting: planes muy similares cuestan significativamente menos en Digital Ocean, que tiene más data centers y tiene presumiblemente más funcionalidades para usuarios profesionales.
  • Hosting Dedicado, apto para los proyectos más demandantes, es otro ejemplo de un producto que usa las ventajas competitivas y la enorme escala de Ionos al máximo. Si tienes la certeza de que necesitas hardware dedicado, no hay razón alguna para no elegir uno de los paquetes de Ionos (asimismo, si no la tienes, entonces probablemente no lo necesitas; un VPS puede ser una solución más apta).

Resumamos lo discutido arriba: si necesitas un hosting más poderoso y flexible, escoge Ionos vServer, tienen ofertas muy decentes que toman total ventaja de la infraestructura de punta y la escala internacional.

Para reiterar – vale la pena considerar los otros tipos de hosting solamente si sabes que específicamente necesitas cloud o dedicado.

Respecto al primero, recomendaría ir con el líder de la industria en vez de Ionos, porque cloud hosting es el producto emblema de Digital Ocean y claramente invierten más tiempo y dinero en mejorarlo continuamente. Por la misma razón, tienen la posibilidad de ofrecer una calidad de cloud superior por menores precios.

En cuanto a hosting dedicado, Ionos es una opción perfectamente viable, considerando su enfoque en calidad de hardware y seguridad.

Bien, la lógica detrás de su gama de productos parece más clara ahora. En el siguiente capítulo compartiremos nuestras impresiones generales tras usar 1&1 Ionos, antes de concluir con los pros y los contras, así como el veredicto final.

Nuestras Impresiones sobre Ionos

Aparte de las funcionalidades y especificaciones, el soporte técnico es una parte vital de cualquier oferta de hosting. Independientemente de tu nivel de competencia, tarde o temprano tendrás preguntas, ya sea errores tontos de novato o algo que no está funcionando bien de parte del proveedor.

Por lo que hemos visto, Ionos toma el soporte muy seriamente, a juzgar por su paso hacia el concepto de asesor personal – un representante de la compañía que actúa como tu principal punto de contacto con el hosting, y conoce tu situación en mayor detalle que un agente de soporte aleatorio.

El tema del asesor personal funciona así: una vez que registras una cuenta en Ionos, estás apto para “activar” esta funcionalidad desde tu panel de control de hosting. Una vez que haces click sobre el botón de activación, verás el nombre y el número de teléfono directo de tu contacto directo en Ionos.

Uno pensaría que una compañía con varios millones de clientes está simplemente incapacitada para lograr esto, pero hagamos un cálculo rápido:

Ionos afirma tener 8 millones de clientes y 7000 empleados en total. Incluso si tan solo la mitad de ellos trabajaran en el sector de soporte al cliente, y asumiendo que cada cliente realiza 3 solicitudes de soporte al año, cada año, llegamos a un estimativo de 25 solicitudes de soporte por especialista por día, o 3 por hora – absolutamente manejable.

Habiendo dicho esto, claro que no es posible asegurar que siempre hables con tu manager cuando te contactes con Ionos (sin mencionar que los servidores pueden portarse mal hacia el final de la tarde o a la noche, por ejemplo) – pero es un bonito detalle y una tentativa loable de todos modos – especialmente en una industria donde generalmente se ve algo completamente opuesto en lo que respecta a soporte (i.e. tratar de evitar la interacción humana lo más possible).

Por otro lado, no hay opción de live chat como por ejemplo en GoDaddy, lo cual es una lástima porque poder escribirle a una persona real, en tiempo real, a veces puede ser un verdadero ahorro de tiempo. Sentimos que un chat (o un sistema híbrido chat-email) sería una grata incorporación a la ya fuerte oferta de soporte de Ionos, incluso si no hablas con tu asesor personal durante la mayor parte del tiempo.

Además del soporte cara a cara, Ionos se ha asegurado de que la mayor cantidad de preguntas estándar posibles estén cubiertas en sus guías escritas. De hecho, se lo tomaron tan en serio que han creado tres ambientes separados para este fin: la Comunidad, que es una colección de artículos generales relacionados a hosting, la Guía Startup específicamente para nuevas empresas, así como la Guía Digital que cubre una variedad de temas más amplia, desde promover tu sitio web hasta leyes y regulaciones digitales.

¿Son realmente útiles? Absolutamente. ¿Por qué Ionos necesita tres bases de conocimientos separadas en lugar de un único gran archivo de materiales útiles? Me supera.

Como no es la primera vez que observamos algo parecido (¿recuerdas la multitud de website builders y cloud hosting re-empaquetados?), quizás es solamente lo que a Ionos le gusta hacer – inflarse como un palomo macho alfa para verse grande y serio.

Mientras es una compulsión perfectamente razonable para una compañía multinacional con millones de clientes (y la mayoría de los otros grandes proveedores de hosting también lo hacen, obviamente), aún creo que en los tiempos que corren, enfocarse en ser simple y fácil de usar es aún mejor. Solo una opinion personal.

¡Pero me estoy yendo por las ramas!

Quizás hayas notado que Ionos tiene una aplicación móvil que te permite manejar tu cuenta de hosting desde cualquier dispositivo Android o iOS:

Y es una aplicación bastante decente, desde cualquier punto de vista – puedes usarla para chequear que todo esté bien con tu servidor, pedir soporte, ver recibos, cambiar tus detalles de cuenta, e incluso recibir consejos automatizados para mejorar tu sitio web.

Con eso dicho, aún no se siente como un componente esencial – quiero decir, si manejar un sitio web no es tu ocupación principal, no utilizarás el panel de control muy seguido en ninguna de sus formas. Si, por otro lado, la mayor parte de tu trabajo gira en torno a sitios web, ya te encuentras conectado la mayor parte del tiempo desde tu dispositivo principal.

O quizás soy solo yo siendo anticuado, quien sabe. De cualquier modo – una aplicación de panel de control de hosting no es algo que descargaría en mi móvil, porque estoy más que bien con el panel de control de hosting online.

Pros y Contras de 1&1 Ionos

Está bien, ahora que hemos examinado Ionos desde varias perspectivas, es momento de resumir sus ventajas y sus puntos más débiles. No mencionaremos las cosas obvias y solo nos enfocaremos en las diferencias reales en comparación a otros proveedores de hosting:

  • Hardware de punta: más de 90.000 servidores poderosos en 10 data centers en Europa y E.E.U.U. instalados y manejados por Ionos, sin tercerización.
  • Estándares altos de seguridad tanto en niveles de hardware como de software. Todos los data centers de la UE de 1&1 Ionos tienen certificados ISO 27001:2013.
  • Cerca de 100% de disponibilidad para tu sitio web gracias a la arquitectura geográficamente redundante, así como altas velocidades gracias a la conectividad con el data center de 360 Gbit/s.
  • Sistema de ajuste flexible para una mayor performance del servidor: puedes aumentar el poder de procesamiento o la memoria en un click y que se facture el importe en el mismo día. Si luego piensas que los recursos adicionales ya no son necesarios, bajar de categoría es sorprendentemente fácil.
  • Algunos de los paquetes de hosting para WordPress con la mejor relación calidad-dinero, con almacenamiento de archivos SSD veloz, puedes llegar a cualquier sitio en la web ahora mismo.
  • Cada cliente Ionos obtiene un asistente personal para ayudarle con cualquier pregunta y asunto. Mientras que la calidad del soporte puede aun ser mejorada, este es definitivamente un enfoque positivo para un gran proveedor de hosting internacional.
  • Certificado SSL (Secure Socket Layer) incluído en cada plan de hosting, permitiéndote hacer tu sitio web más seguro para los visitantes al encriptar el tráfico. Sitios con SSL usan el prefijo https:// delante de sus direcciones y muestran un amigable candado verde en la barra de direcciones del navegador.
  • Un CDN (Content Delivery Network) incorporado con algunos planes de hosting: tu sitio web es distribuido entre varios data centers en diferentes partes del mundo automáticamente, de este modo maximizando la velocidad de carga de la página, independientemente de donde estén localizados físicamente tus visitantes.
  • Mientras que su creador de sitio web se ve más moderno que otras ofertas similares de compañías de hosting, aún está muy detrás de los incluso gratuitos creadores de contenidos disponibles para WordPress en otros motores de sitios populares.
  • El panel de control hecho a medida de Ionos se ve despojado y funciona sin trabas la mayor parte del tiempo, pero sigue sin ser cPanel o Plesk, así que si ya has lidiado con cualquiera de los administradores de hosting populares, necesitarás acostumbrarte a uno completamente nuevo.
  • El proceso de crear una nueva cuenta podría mejorar, especialmente el formulario de datos personales que consiste en su mayor parte en campos de texto libre como código postal y calle que solo se validan una vez que intentas enviar el formulario.
  • Un live chat podría ser una grata incorporación a las opciones de soporte, incluso si no hablarías con tu asesor personal la mayor parte del tiempo.
  • La gama de productos se ve un poco inflamada en este momento, con algunas ofertas casi idénticas re-empaquetadas como productos diferentes, por ejemplo Website Builder Vs. Website Starter Kit, o Cloud Hosting Vs. Ionos Cloud.

¡Vaya, eso es mucho para procesar! Entonces, ¿cuál es la conclusión? ¿Está el proveedor de hosting de 30 años aún en la cresta de la ola – o es mejor invertir tu dinero en otro sitio?

Nuestro Veredicto sobre Ionos + Debate

Como habrás notado, no hemos intentado evaluar 1&1 Ionos en su totalidad hasta ahora. Y esa es una elección hecha a conciencia: cuando una compañía se vuelve tan grande como esta, inevitablemente va a haber algunos productos muy fuertes así como también ofertas increíbles que están hechas solo para eliminar agujeros del portfolio de productos.

Así que podríamos, claro, decir que Ionos es un respetable gigante internacional de hosting con infraestructura y soporte de primera categoría, y que probablemente continuará ofreciendo servicios confiables por otros 30 años (y probablemente 30 años más)…

…pero una característica tan superficial, no obstante verdadera, no te ayudará demasiado a decidir si gastarás tu dinero en Ionos o lo llevarás a otro sitio. Porque cada uno está interesado en resolver su problema específico, de ahí la necesidad de profundizar.

Con eso en mente, aquí están las principales conclusiones del análisis arriba más detallado:

  • Si deseas crear un sitio web relativamente simple (1 – 50 páginas) para uso personal o como PyME, su oferta de Hosting WordPress Gestionado es la mejor solución, con su rápido almacenamiento SSD y otras optimizaciones que se pueden traducir en una velocidad de carga mayor y, en consecuencia, más visitantes satisfechos.
  • Si tu trabajo está fuertemente conectado con sitios y aplicaciones web (por ejemplo, eres un freelancer o parte de un equipo de desarrolladores), escoge uno de los paquetes Ionos VPS. Estos potencian exitosamente todos los puntos fuertes de este bien capitalizado proveedor de hosting multinacional.
  • La plétora de servicios de cloud en Ionos parece más una tentativa de su parte de ponerse al día que un producto emblema, así que podrías considerar el hosting de Digital Ocean en su lugar – al menos por ahora, DO está mucho más adelantado en lo que refiere a ambas funcionalidades y relación calidad-precio.

¿Aún perplejo? ¿No estás seguro de que alguno de los productos Ionos sea una buena opción para tu proyecto? ¡Ya sabes que hacer! Solo desplázate hacia la sección de comentarios debajo y cuéntanos tus dudas. Las opiniones personales y las experiencias reales con Ionos son también muy bienvenidas, claro. ¡Debatamos!

¡Debatamos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.