Ese es un título intrigante, ¿no? Bueno, no solo está para captar tu atención: hay algunos hechos importantes sobre 000Webhost (y alojamiento gratuito en general) que cualquier webmaster necesita tener en cuenta.
En esta reseña ahondaremos un poco más a fondo que solo decir “000Webhost es gratis, ¡¿y qué precio puede ser mejor que 0?!” reformularemos nuestra pregunta de la siguiente manera:
Si 000Webhost es gratis, y la mayoría de los otros proveedores de hosting no lo son, ¿dónde está el truco? En otras palabras, ¿a qué tienes que renunciar en comparación con los servicios de hosting de pago?
Con la finalidad de encontrar una respuesta, examinaremos lo que ofrece 000Webhost así como su historia y modelo de negocios.
🔍 Al final de esta detallada reseña, descubrirás si vale la pena usar 000Webhost para tu nuevo sitio web – y en qué situaciones.
Planes de Pago en 000Webhost
La Brecha de Seguridad en 2015
000Webhost: Nuestras Impresiones
Pros y Contras de 000Webhost
¿Merece la Pena Usar 000Webhost?
… Por cierto, como sucede con muchos otros nombres de marcas, Internet ha sido creativa con todo tipo de errores ortográficos para 000Webhost – así que si estás aquí como resultado de usar consultas de búsqueda como 00Webhost
(dos ceros en lugar de tres) o ooowebhost
(letra «o» en lugar de ceros) – ¡ten la seguridad de que estás en el lugar correcto!
Para aquellos que buscan un breve resumen de este articulo: 000Webhost puede actuar como un conveniente campo de pruebas para proyectos personales y otros proyectos web de pequeña escala, pero sus limitaciones y problemas de seguridad hacen que sea casi impensable alojar cualquier sitio web serio. Para esto último, recomendamos usar proveedores de alojamiento de bajo costo como Hostinger:
La alternativa más seria a 000Webhost ›
Antes de pasar a hurgar sin piedad en el tema de nuestra revisión, primero tratemos de entender cómo funciona el alojamiento o hosting – y ver si algún alojamiento web puede ser verdaderamente gratuito:
Cómo Funciona el Hosting (Gratis)
Cada vez que visitas un sitio web en Internet o utilizas una aplicación en tu dispositivo móvil, estás efectivamente enviando una solicitud (por ejemplo, tus clics) y obteniendo alguna respuesta (por ejemplo, una nueva página que se está cargando).
Y tú esperas que el sitio web o la aplicación te dé una respuesta sin importar la hora del día o la estación del año – en otras palabras, todos nos hemos acostumbrado al hecho de que la Web simplemente funcione en todo momento.
Esto significa que para ser accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, un sitio web (que es básicamente una colección de archivos) debe funcionar en una computadora que esté constantemente encendida y que tenga una conexión ininterrumpida a Internet.
Esta es una tarea difícil para un portátil típico, por lo que los sitios web utilizan computadoras especializadas y poderosas llamadas servidores en su lugar.
Los servidores no son baratos – los precios pueden variar entre 500 y 5.000 dólares o más. Además, ya que están trabajando sin parar, los servidores consumen una cantidad decente de electricidad, sin mencionar el hecho de que requieren un mantenimiento regular por parte de especialistas cualificados:
¿Ves hacia dónde va esto?
Si un servidor cuesta dinero, y su operación cuesta dinero, y su mantenimiento cuesta dinero – cualquiera que se ofrezca a alojar su sitio web de forma gratuita es o bien una organización benéfica con bolsillos muy profundos o tiene otras fuentes de ingresos para cubrir sus gastos…
Hay dos formas conocidas de hacerlo:
- Colocar anuncios en los sitios web alojados: pueden ser promociones para la propia empresa de hosting o banners de terceros que recuperan los costos de funcionamiento de los servidores
- Ofrecer actualizaciones pagadas y servicios extras, mientras se restringe severamente la gama de funciones disponibles para los usuarios gratuitos.
Si lo pensamos bien, la empresa de alojamiento está realmente interesada en aplicar las máximas limitaciones posibles en ambos escenarios 🚧 – en el primer caso, esto reduce sus gastos de funcionamiento – y en el segundo sirve como motivador para que más gente se cambie de plan.
¿De qué limitaciones estamos hablando aquí?
- Para empezar, está el límite de ancho de banda mensual, lo que significa que hay una cantidad máxima de tráfico de datos que tu sitio web puede utilizar. Esto rápidamente pone un límite al crecimiento de tu audiencia así como al tipo de contenido que puedes usar – es decir, puedes olvidarte de los videos e imágenes de alta calidad.
- Lo que sigue, hay una baja disponibilidad, lo que significa que el proveedor de alojamiento no garantiza que sus servidores funcionen 24/7/365, sino más bien 23/7/365. En otras palabras, hasta un 5% del tiempo tu sitio web estará caído. En el caso de 000Webhost, puedes comprobarlo desplazándote hacia la parte inferior de su página de estado y mirando la figura de los «últimos 30 días».
- Tu sitio web no será rápido; de acuerdo con nuestras mediciones, en realidad será bastante lento para cualquier estándar, a veces frustrantemente lento. Esto tiene sentido porque no hay ningún incentivo para que el proveedor de hosting asigne demasiados recursos de un servidor (memoria y potencia de computación) a cuentas gratuitas.
- Por último, el alojamiento gratuito no permite utilizar ninguna dirección personalizada para tu sitio web (como
sitioweb.com
) – sólo una subdirección con un nombre de dominio específico fijado por tu proveedor de alojamiento (por ejemplositioweb.000webhostapp.com
).
Eso es exactamente lo que 000Webhost hace – su modelo de negocios se basa en todo lo que hemos mencionado anteriormente.
Así que, si estás planeando empezar un sitio web gratuito en 000Webhost, tiene sentido ser consciente de estas limitaciones.
¿Qué hay de las mejoras pagadas que mencionamos antes?
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, porque eso es lo que permite a 000Webhost pagar todos esos caros servidores web. Veamos si vale la pena considerar sus planes de pago:
Planes Gratuitos y de Pago en 000Webhost
Desde su sitio web oficial se puede ver que en realidad hay tres planes de alojamiento en 000Webhost, sólo uno de los cuales es completamente gratuito. Los otros dos ofrecen más características y eliminan algunas de las restricciones de la versión gratuita:
Como puedes ver en la columna de la izquierda, aparte de las limitaciones que señalamos antes, hay varias otras advertencias importantes para el Plan Gratuito –
- No tienes acceso al Auto-Instalador el cual te permite configurar un sistema de gestión de sitios web en un par de clics. El único software que puedes instalar automáticamente en el plan gratuito es WordPress, pero eso suele ser suficiente para la mayoría de los principiantes.
- No obtienes ninguna asistencia dedicada aparte de un foro público en el que los usuarios confundidos de las cuentas gratuitas publican preguntas y otros usuarios confundidos tratan de responderlas.
- No hay cuentas de correo electrónico, así que olvídate de comunicarte con los visitantes de tu sitio web o con tus potenciales socios comerciales usando una dirección de correo electrónico de aspecto profesional. Gmail está bien, ¿no?
También está la ausencia de copias de seguridad automáticas y el hecho de que el espacio en el disco está limitado a 1 gigabyte, pero no son tan graves como los mencionados anteriormente más los otros cuatro (ancho de banda, velocidad, disponibilidad y dominios) que discutimos en el capítulo anterior.
Los planes de alojamiento pagados levantan algunas o todas estas limitaciones, mientras que también introducen una garantía de devolución de dinero de 30 días. El Plan Individual ofrece más recursos del servidor, una cuenta de correo electrónico personal, asistencia en vivo, así como una garantía de tiempo de actividad del 99,9%, para evitar que situaciones como estas afecten tu sitio web:
En el Plan Premium , se asignan aún más recursos a tu cuenta, haciendo que tu sitio web se cargue más rápido. Además, puedes registrar tu propio nombre de dominio personalizado de forma gratuita, así que en lugar de sitioweb.000webhostapp.com
tus visitantes podrán escribir sitioweb.com
en la barra de direcciones del navegador y visitar tu sitio web.
Hay algo importante que hay que saber sobre los planes de pago de 000Webhost: que en realidad son proporcionados por otra entidad. Hostinger, un proveedor de hosting profesional que pertenece al mismo grupo empresarial, es donde obtienes una cuenta una vez que te actualizas a un plan de pago en 000Webhost. ¿Por qué es importante saber esto? Porque –
La Brecha de Seguridad en 2015
Los registros personales de casi 13,5 millones de clientes de 000Webshot han quedado expuestos en marzo de 2015, ya que los piratas informáticos obtuvieron acceso a las bases de datos del proveedor de alojamiento a través de una vulnerabilidad de código. Nombres, detalles de cuentas, direcciones IP, así como contraseñas han sido comprometidos, y se han vuelto disponibles a través de foros del mercado negro.
Hay un pequeño e ingenioso recurso en la web llamado “Have I Been Pwned?” que recoge datos sobre las violaciones de seguridad en la web. Puedes introducir tu propio correo electrónico en la casilla y comprobar si algún servicio online para el que lo estés usando ha sido comprometido.
Irónicamente, “Have I Been Pwned?” me mostró que mi principal dirección de correo electrónico personal ha sido expuesta en la violación de 000Webhost, junto con millones de otros propietarios de sitios web:
Las investigaciones y análisis posteriores realizados por especialistas en seguridad después del suceso han revelado múltiples casos de prácticas potencialmente inseguras por parte de 000Webhost, entre ellas:
- Usando una conexión no encriptada para la página de acceso del cliente, lo que significaba que cualquiera con suficientes habilidades podía interceptar datos vitales del usuario.
- Ejecutando sus foros de soporte técnico en una versión antigua del software vBulletin (3.8.2), que tenía !Seis años de antigüedad para el 2015! La versión estable en ese momento era la 5.1.9.
- Sin usar la validación del correo electrónico, lo que significa que cualquiera puede registrar una cuenta con cualquier correo electrónico, incluso uno que no les pertenezca.
Por supuesto, 000Webhost se disculpó y tomó medidas al respecto. De hecho, ha solucionado todos los problemas mencionados con bastante rapidez, por lo que podríamos argumentar que 000Webhost es en realidad mucho más seguro ahora que hace varios años, específicamente debido a esa brecha.
Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que todavía no hay mucha motivación para que un proveedor de hosting gratuito sea lo más seguro posible – después de todo, si recibes algo gratis, no puedes quejarte realmente si no funciona o hace algo malo. Para decirlo sin rodeos, nadie te debe nada si no has pagado nada :)
¿Implica también automáticamente que los proveedores de hosting pagados son más seguros?
Normalmente sí: por la misma lógica de arriba, si tomas el dinero de alguien por un servicio, necesitas asegurar la suficiente calidad – de otra manera tus clientes actuales se irán, y tu deteriorada reputación no te permitirá conseguir nuevos. 🤷
Así que no hay una «ley de la naturaleza» que impida a los proveedores de hosting gratuito ofrecer servicios seguros y de alta calidad, pero también hay un razonamiento económico racional que los motiva a no hacerlo. En esta incierta situación, la única forma segura de averiguar si un host gratis es bueno es probarte a ti mismo.
Lo que hicimos aquí en la Academia de Webmasters de Satori.
Bastante extenso, de hecho.
En la siguiente parte de esta guía le contaremos nuestras impresiones personales sobre el uso de 000Webhost; esto proporcionará una base para el veredicto final: si debes elegirlo o no 000Webhost para tu proyecto en línea.
000Webhost: Nuestras Impresiones
Con el fin de obtener la imagen más completa de la oferta para clientes de 000webhost, hemos registrado una cuenta con el nombre de usuario «satoristudio», lo que significa que la dirección que el sistema ha asignado para nuestro sitio web de prueba es satoristudio.000webhostapp.com
– desafortunadamente el sitio web en sí ya no está disponible, ya que 000Webhost lo quitó el año pasado, por razones desconocidas.
Lo primero que hay que decir sobre 000Webhost es que este es muy fácil de usar. Todo el proceso de creación de una cuenta e instalación de WordPress nos llevó sólo un par de clics y 2 minutos como máximo. También se sintió mucho más fluido que un procedimiento similar en, digamos, GoDaddy.
Recibes un montón de banners y mensajes que te incitan a actualizar a un plan de hosting más potente, pero hasta ahora nada sugiere realmente que deberías hacerlo (aparte del hecho de que la dirección web de tu sitio se ve bastante fea).
La velocidad de un sitio web en 000Webhost es por lejos espectacular: para una nueva instalación de WordPress con nuestro ligero tema Bento, la prueba de velocidad mostró un tiempo de carga de más de 6 segundos, que es el doble de alto que El valor recomendado por Google – pero oye, ¡no te olvides de que recibes esto gratis!
Otro recordatorio de ese hecho es un anuncio de 000Webhost en la parte inferior de tu sitio web. No sólo se superpone a una parte de tu pie de página, sino que a veces no se carga la imagen del banner, mostrando así un enlace de texto de aspecto más bien sucio acompañado de «no se puede cargar ninguna imagen»:
Donde realmente empiezas a sentir que estás en un hosting gratuito, sin embargo, es en la restricción del tráfico de la página web. Cada cuenta tiene un límite de 500 peticiones por minuto, que no deben confundirse con los visitantes por minuto: una petición es sólo una única interacción (como acceder a un archivo) en el proceso de carga de una página web, por lo que una sola página normalmente necesita entre 30 y 100 peticiones.
Esto significa que cuando un visitante llega a tu sitio web y mira tres páginas, se harán alrededor de 150 solicitudes – por lo que el límite que mencionamos anteriormente es en realidad sólo 5-10 páginas vistas por minuto.
Pudimos sobrecargar la restricción de solicitudes por minuto muy fácilmente con sólo abrir el sitio web en varios dispositivos al mismo tiempo. Una vez que te acercas y superas la «zona de peligro», el sitio web comienza a cargar más y más lentamente, hasta el punto de que se vuelve demasiado molesto para seguir usándolo.
Ya que estamos en el tema de las limitaciones, hay un parámetro más que debe ser anotado aquí: el número máximo permitido de inodos. Esto corresponde aproximadamente al número de archivos y directorios en un disco.
En 000Webhost, cada nuevo plugin de WordPress que instales y cada nueva imagen que subas contará para tu límite de inodos.
Esto puede sonar como a un sinsentido, pero vale la pena considerar el hecho de que incluso el núcleo de WordPress (es decir, una instalación nueva sin ningún tipo de plugin) ocupa alrededor del 20% de tus inodos asignados en 000Webhost.
Necesitarás instalar más de un plugin WP para agotar el límite de inodos de 20,000
, aunque esto es bastante factible; para comparar, considera que incluso los planes de hosting más baratos en proveedores pagados permiten hasta 250,000
inodos.
Por último, está el asunto de que tu sitio web se desconecta de vez en cuando: 000Webhost está abierto sobre el hecho de que sus servicios no tienen las cifras típicas de tiempo de actividad que se esperaría de un proveedor de alojamiento (es decir, el 99,9% o más).
Según la página del estado de servicio de 000Webhost, el promedio de las estadísticas de 30 días es de alrededor del 99%:
Mientras que una diferencia de 0,9% podría no parecer mucho, sobre una base mensual esto significa un aumento en el tiempo fuera de línea de 40 minutos – a ¡7 horas!
Esto no es un gran problema si todavía estás trabajando en tu sitio web (parte de esos apagones ocurrirán por la noche de todos modos), las averías repetidas no son algo que haga que a tus visitantes les guste (o confíen) en tu sitio web.
Si experimentas un fallo, no hay un servicio de atención al cliente dedicado disponible en 000Webhost – lo cual es comprensible, porque el personal de apoyo requiere salarios, algo que un producto gratuito no puede realmente cubrir.
Aun así, hay un foro donde los usuarios pueden hacer preguntas y obtener ayuda, sobre todo de otros usuarios de 000Webhost. Los tiempos de respuesta pueden variar, pero en promedio no esperes que tu problema se resuelva en menos de una semana ⏳
La buena noticia es que todos los foros anteriores son de libre acceso al público, así que si necesitas una solución más rápida y sospechas que tu problema puede ser un problema estándar, es posible que desees navegar por los debates más antiguos.
Pros y Contras de 000Webhost
Ahora que hemos visto a 000Webhost desde todos los ángulos, resumamos sus puntos fuertes y débiles para llegar a la evaluación final:
- Es gratis para cualquiera; incluso puedes crear más de una cuenta si tienes varias direcciones de correo electrónico (no te sorprendas si algunos años después empiezas a recibir más spam en esos buzones).
- El proceso de registro es muy fácil y rápido, puedes crear tu primer sitio web de WordPress en sólo un par de minutos gracias al instalador automático incorporado.
- Hay un panel de control de hosting muy decente, y aunque no es muy profesional, la mayoría de las cosas que necesitas están ahí, incluyendo administradores de archivos y bases de datos, así como otros ajustes como redireccionamientos, buzones de correo electrónico y características básicas de seguridad.
- La velocidad de carga de la página no es algo de lo que enorgullecerse, pero de hecho está bien, especialmente para un hosting que no cuesta dinero. Mientras no tengas más de 50-100 visitantes por día, no deberías preocuparte por sobrecargar tu capacidad de tráfico.
- Oh, y ¡¿mencionamos que es gratis?!
- Tu única opción en cuanto a la dirección de tu sitio web es un subdominio que se parece a
https://sitio.000webhostapp.com
– difícilmente fiable o fácil de memorizar para tus visitantes. Por supuesto, puedes comprar un dominio en otro lugar y adjuntarlo a tu cuenta de 000Webhost, pero eso te traería lo «peor de los dos mundos»: ni un sitio web completamente gratis ni un dominio gratis. Revisa la siguiente sección para una solución más sensata en su lugar ;) - Habrá anuncios de 000Webhost en la parte inferior de tu sitio web, que ocasionalmente funcionarán mal y mostrarán un icono de «imagen rota».
- El límite de 500 solicitudes por minuto limita efectivamente la audiencia simultánea de tu sitio web a sólo 2-3 personas. Cuando se excede, la velocidad de carga de la página se deteriora, y el sitio web puede incluso llegar a ser inaccesible por un tiempo.
- De acuerdo con las cifras del promedio de tiempo de funcionamiento, se espera que tu sitio web esté fuera de línea durante varias horas cada semana; si tienes suerte, algunas de ellas lo serán por la noche.
- Es bastante fácil agotar el máximo número de archivos permitidos en tu almacenamiento, incluso sólo con un sitio web de WordPress y un par de plugins populares de WP como Jetpack.
- La única opción de servicio al cliente es un foro donde puedes publicar tu pregunta y esperar a que otros usuarios de 000Webhost te ayuden. El soporte al cliente por correo electrónico, teléfono o chat en vivo no está disponible en el plan gratuito.
¿Nuestro Veredicto: ¿Merece la Pena Usar 000Webhost?
Probablemente notarás que el número de ventajas y desventajas es aproximadamente el mismo en la sección anterior. Lo que significa que no hay una respuesta directa a nuestra pregunta, ¿es eso lo que estamos tratando de decirte?
Bueno, no, en realidad creemos que claramente hay un caso en el que usar 000Webhost podría ser una buena idea – y es cuando estás empezando a trabajar en tu primer sitio web. Es difícil negar que pagar una gran suma de dinero por adelantado, sólo para probar tu idea, no tiene mucho sentido.
Así que en vez de comprar un hosting de pago, podrías empezar con un plan gratuito en 000Webhost, tomarte tu tiempo para construir tu sitio web y mostrarlo a tus primeros visitantes, ver cómo va:
Sin embargo, cuando finalmente hayas validado tu idea y te hayas tomado en serio tu proyecto en línea – actualiza a un plan de pago y consigue un nombre de dominio único y de aspecto profesional. Tus visitantes no te tomarán en serio con una dirección como
algo.000webhostapp.com
y los anuncios que aparecen en el pie de página de tu sitio web.
La buena noticia es que el hosting de alta calidad no es necesariamente caro. Si eliges la actualización más básica en 000Webhost (que corresponde al Plan Individual en Hostinger, su socio de hosting de pago), obtendrás todos los beneficios de un proveedor de hosting profesional sin ninguna de las desventajas del plan gratuito de 000Webhost.
Incluso puedes elegir que te facturen cada tres meses en lugar de anualmente, lo que hará que tus costos iniciales sean bastante insignificantes.
Si alguna vez decides cambiar de plan o te interesa probar Hostinger de inmediato, asegúrate de revisar nuestra guía para obtener un 15% de descuento adicional en sus (ya económicos) paquetes de hosting:
Obtén un 15% de descuento en Hostinger
¿Ya has probado 000Webhost? ¿O tal vez todavía te cuesta decidir si debes elegirlo para tu idea de sitio web? Puedes hablar de esto con otros usuarios de 000Webhost y pedir consejo en la sección de comentarios de abajo – ¡Vamos a debatir!