☑︎ esta reseña ha sido actualizada por última vez en 2020

Aah, bien, “ass” como en “asno” en inglés, muy listo, muy listo. HideMyAss (HMA) sabe cómo presentar un tema un tanto aburrido de una manera divertida, al menos dales crédito por eso. Aparte de sentido del humor, no obstante, debes aún preguntarte –

¿Puedo realmente confiar en ellos para “hide my ass” o “esconder mi trasero” (esta vez no se refiere al asno), junto con mi tráfico de red?

Esto es exactamente lo que descubriremos en esta reseña a fondo – mientras buscamos respuestas a algunas de las preguntas más importantes relacionadas a privacidad y seguridad online:

  • 🔎¿Realmente necesito un servicio VPN?
  • 🔒Y, por cierto, ¿qué es un VPN?
  • 🏆¿Es HMA mejor que las alternativas?
  • 🔑¿Vale la pena usar el web proxy gratuito de HMA?

Además de eso, también proveeremos un cupón de 20% de descuento con un código que puede ser utilizado con cualquier primera subscripción a HideMyAss – sin importar cual sea tu decisión final, creemos que sería lindo tener un descuento en cualquier caso.

Lo primero que debemos establecer es, por supuesto, si VPN es un servicio genuinamente útil – en otras palabras: ¿disminuye significativamente tus chances de que te hackeen o meterte en problemas mientras navegas en Internet?

(Si ya tienes conocimiento sobre el tema VPNs y torrents y deseas ir directamente al análisis sobre HMA, clickea aquí para desplazarte hacia la sección correspondiente).

¿Son Legales los Torrents? (Y Otras Razones Para Obtener un VPN)

Antes de que expliquemos cómo funcionan los VPNs, tiene sentido observar la razón número uno por la cual tienen un gran atractivo – intercambios o torrents peer-to-peer (P2P) – así como otros usos comunes. Veamos el último primero:

A menos que vivas en un país como China (你好!) que habitualmente bloquea ciertos recursos web a nivel nacional, no encontrarás muchas restricciones mientras navegas la web o streaming – una película rara puede ser inaccesible en tu país por cuestiones comerciales, pero realísticamente hablando, esa es una pequeña fracción de todo el contenido disponible.

De todos modos, el desbloqueo de contenidos es aún una función con mucha demanda, incluso si solo por algunas personas en algunos países. Ya sea para ver la versión estadounidense de Netflix (¡ahora con más series de las que puedes ver en toda una vida!) o acceder a sitios web que no logran pasar el firewall del gobierno de tu país – los VPNs son la manera más confiable de atender esta necesidad que se encuentra al alcance de individuos como tu y yo.

La seguridad online es también fundamental, especialmente cuando se trata de usar servicios web como bancos por internet, especialmente debido a que ahora accedemos a ellos a través de numerosos dispositivos y conexiones de red con estándares de seguridad bastante dispares.

Acceder a tu banco online desde tu laptop personal conectada a tu conexión de red privada protegida con contraseña es una cosa – hacer lo mismo desde un smartphone con wi-fi público sin restricciones, es otra.
Y mientras la mayoría de la gente comienzan a preocuparse por estas cosas luego de haber tenido un incidente grave, como una cuenta hackeada o una e-wallet robada, siempre es más inteligente considerar medidas de precaución, ¿no es así?

Otra muy citada razón para usar un servicio de VPN es privacidad (el “hide” o “esconde” en inglés de “HideMyAss” – “EscondeMiAsno”). En sitios web VPN, esto no es usualmente explicado con mucho detalle más allá de frases confusas amenazantes a-la-Orwell, como “Gran Hermano te está mirando”; lo que realmente significa, podemos asumir, es evitar la vigilancia de agencias poderosas como gobiernos y terceros malintencionados como hackers (y quizás pervertidos).

HMA privacidad

Así es como HideMyAss visualiza la privacidad online

Hay dos cosas a notar respecto a esto: primero, si un gobierno realmente, realmente quiere espiar a alguien, encontrará la manera. De cualquier modo, a menos que trabajes en espionaje o hayas cometido un delito grave en tu turbio pasado, estás exagerando.

Segundo, todos usamos Facebook a diario (¡si, lo hacemos!), lo cual es significativo sobre cuánto “valoramos” nuestra privacidad respecto de corporaciones gigantes – así como cualquiera interesado y dispuesto a pagarles por acceder a tu información.

Está bien, esto se volvió oscuro bastante rápido… De todos modos, la privacidad es vista más y más como un derecho humano, y online es donde se ve violado más frecuentemente. Es por eso que “VPN” tiene una “P”, y es especialmente actual para aquellos que usan redes peer-to-peer regularmente.

Si, volviendo a los torrents: hay mucha confusión sobre cómo los trata la ley alrededor del mundo. Por lo cual hemos preparado una introducción corta sobre el tema – algo como un “torrents para tontos”:

  • Primero que nada, aclaremos esto desde el principio: el protocolo BitTorrent en sí mismo NO es ilegal en ningún país del mundo. Es solo un esquema de transferencias de archivos que puede ser utilizado para compartir eficientemente cualquier tipo de contenido entre computadoras remotas.
  • Basándonos en el ítem anterior, descargar o subir un torrent es siempre LEGAL siempre y cuando no tenga contenido protegido por derechos de autor (copyright) – sin importar la jurisdicción.
  • Habiendo dicho eso, compartir contenido PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT) a través de una red torrent es considerado un acto de violación de derechos de autor o copyright en muchos países del mundo.

Espera, podrías objetar: si invito a mis amigos a ver una película que compré por Amazon Prime, ¡¿también es un acto de piratería digital?!

Bueno, este pequeño “contraejemplo” nos da una pista sobre cuántas áreas grises puede tener potencialmente este tema, así que estrictamente hablando no hay consenso sobre dónde exáctamente termina el compartir inocentemente y donde comienza la piratería nefasta.

Sin embargo, hay una trampa:

Sin importar las interpretaciones, a los titulares de derechos de autor o copyright no les agrada la idea de que sus creaciones sean distribuidas gratuitamente por alguien más, incluso si ese alguien no gana un centavo en el proceso.

Esto ha llevado al aumento de una poderosa industria de lobby, que presiona por multas e incluso acciones legales contra aquellas personas que compartan contenido protegido bajo derechos de autor a través de redes de torrent. Ese tipo de acciones están más bien dirigidas hacia sitios web de torrent – pero aumentando también hacia los consumidores finales (identificados a través de sus proveedores de Internet).

Aunque hay un aspecto positivo también:

Algunos países, como Suiza y España, han explícitamente permitido la descarga de CUALQUIER TIPO de torrents, siempre que sea para uso personal.

Si tan solo hubiera una manera de acceder a la Web como si estuvieses localizado en otro país… ah espera, ¡la hay! A propósito, eso es lo que los VPNs hacen, además de encriptar y anonimizar tu tráfico por Internet (resolviendo a su vez el anteriormente mencionado problema de la seguridad y la piratería como bonus).

Entonces, ¿Qué Es un VPN, Exáctamente?

VPN son las siglas para Virtual Private Network (Red Privada Virtual), lo cual te da una pista sobre de qué trata. ¿No realmente? Bien, vamos a desglosarlo rápidamente:

VPN es una tecnología para crear una red segura por arriba de una red pública existente como Internet. Esta nueva red segura actúa casi como si las computadoras participantes estuvieran en la misma habitación y estuviesen físicamente conectadas a su red local privada – pero usando software sofisticado en lugar de cables para conectar computadoras alrededor del mundo (por lo tanto virtual).

¿Sigues conmigo? …¿Hola?

Para comprender mejor la idea de cómo funciona una red privada virtual, ayuda examinar los componentes más importantes paso a paso (y ver una imagen, claro) –

VPN

  1. Con un VPN, tu computadora (1.) crea una conexión directa, encriptada a un server especializado manejado por el proveedor de VPN. Esta conexión es llamada un túnel y funciona como una capa independiente sobre la infraestructura de la red existente.
  2. Tu Servicio de Proveedor de Internet (2.) puede ver y pasar información de tu tráfico, pero no puede leerlo porque está encriptado dentro del túnel VPN.
  3. El server VPN (3.), al cual te conectas a través del túnel, está localizado en un país específico (que también puedes elegir antes de activar el VPN).
  4. Tú interactúas con Internet (4.) a través del server VPN, que enmascara completamente el origen de tu conexión y en su lugar presenta su propia identidad a la web.

De esto podemos ya obtener algunos de los criterios que pueden ser importantes a la hora de evaluar la calidad de un VPN en particular (en nuestro caso, HideMyAss):

  • Seguridad, es decir cuales algoritmos están siendo usados para encriptar la conexión y cuán bien el servidor de VPN maneja tu tráfico. En otras palabras, la parte de color verde de la conexión VPN en el diagrama superior.
  • Privacidad de tu conexión, es decir, si cualquier data que puede ser utilizada para identificarte (como tu dirección IP única) está siendo grabada y guardada por el VPN.
  • Velocidad de conexión, o cuán rápido puedes realmente transferir información a través del servidor del VPN. Esto se vuelve especialmente importante cuando se trata de streaming o reproducción de videos y torrents.
  • Locación de los servidores entre las cuales el proveedor de VPN te permite elegir para conectarte a Internet. Cuanto más amplia la selección, mejor es, claro.
  • Facilidad de uso es otro criterio que no debería ser subestimado: ya que estarás encendiendo tu VPN bastante seguido, tiene sentido asegurarse de que has elegido uno que no te molesta con su interfaz peculiar o lógica compleja.
  • Precio es sin duda uno de los factores más importantes, aunque no directamente presente en nuestro cuadro explicativo: ya que los VPNs son servicios de suscripción, incluso pequeñas diferencias en tus pagos mensuales o anuales pueden resultar en un ahorro significativo (o un derroche de dinero) a lo largo del tiempo.

Descubramos cuán bien HideMyAss cumple con los requisitos – y finalmente decide si vale la pena utilizarlo como tu proveedor de VPN de preferencia:

Tips para Probar HideMyAss

Como con cualquier otro servicio de VPN, tu experiencia con HideMyAss comienza creando una cuenta. Este procedimiento es bastante simple e incluye llenar un formulario con tu nombre, email, país y datos de pago; respecto de esto último: ¿sabías que no hay necesidad de pagar por adelantado?

Así es, HMA tiene un período de prueba de 7 días, el cual no es tan fácil de encontrar – de hecho, no se lo menciona en la página de inicio oficial, a menos que te desplaces hasta abajo de todo en el sitio y explores el pie de página. De cualquier modo, aquí hay un link directo:

Obtén 7 días gratis de hidemyass ›

Aquí hay otro consejo: tan pronto como crees una cuenta, ve a tu panel clickeando en la frase en azul “Mi Cuenta” en la esquina derecha superior del sitio web de HMA – y desactiva la renovación automática en “Tus Licencias HMA!”.

“¿Cuál es el punto de la semana de prueba en ese caso?, te oigo preguntar– “¿Qué si quiero continuar usando el VPN?”

Permíteme explicar:

Primero, tu período de prueba continuará durante los 7 días estipulados sin importar si cancelas, lo cual es un lindo gesto de parte de HMA. Esto significa que no tendrás que recordar cancelarlo si decides no suscribirte, para evitar que te cobren por error.

Aunque, más importante, el período de prueba viene con una transición automática al plan de cobro anual, que, si usas VPN de manera regular, no es la opción con mejor relación calidad-precio.

Si te decides por HMA luego de la semana de prueba, es mucho más económico obtener el plan de 3 años y olvidarte de tener que renovar tu suscripción a un VPN por un largo, largo tiempo:

HMA Planes

Para ver el punto más claramente, observemos los números: un paquete de 36 meses cuesta lo que un cuarto (o 25%) más que el paquete de 12 meses, ¡pero te durará 3 veces (o 300%) más!

Entonces, si decides seguir esta recomendación, verás una ventana pop-up cuando expire tu período de prueba de HMA, con links a todos los planes disponibles. Podrás comprar cualquier paquete que gustes, incluyendo el plan de 3 años con, lejos, el costo mensual más bajo.

Si, por alguna razón, prefieres una suscripción de 1 año en vez del plan de 3 años, hemos preparado una oferta especial para ti también: desplázate hacia abajo a esta parte de la reseña por un cupón de 20% de descuento en planes HMA de un mes y de un año.

De cualquier modo, vale la pena examinar cada aspecto de HMA antes de la decisión final, y en los próximos capítulos haremos exactamente eso – siguiendo el criterio para evaluar VPNs que hemos delineado arriba.

VPN HMA Pro: Nuestras Impresiones

Para usar HMA necesitarás descargar su software en tu máquina, sea computadora o smartphone; ofrecen versiones para los principales sistemas operativos, incluyendo Android/iOS, Windows y Mac, e incluso configuraciones basadas en Linux.

Puedes usar una licencia única (es decir una suscripción) simultáneamente en cinco dispositivos, lo cual cubre las necesidades de la mayoría de la gente e incluso hogares en su totalidad. En caso de que tengas 7 niños o simplemente te guste usar un teléfono diferente cada día de la semana, puedes pedirle a HMA una oferta hecha a medida con tu número específico de dispositivos.

De cualquier manera, el punto es que tiene sentido descargar la versión de pantalla completa y la versión móvil del software de HMA durante el período de prueba para asegurarte sentirte cómodo usando ambos.

El programa se ve como una pequeña ventana azul con una interfaz relajantemente simple que consiste de un botón “conectar” y tres pestañas:

HideMyAss modos

  • Modo instantáneo para aquellos que solo quieren navegar por Internet a través del VPN usando la ruta más corta (es decir rápida) disponible. Cuando presionas “conectar” serás automáticamente conectado con un servidor HMA – y voilà, ve a navegar/reproducir videos/descargar torrents todo lo que desees.
  • Modo locación para cuando necesites conectarte a través de un país específico, como la tolerante con los torrents España o Suiza, por ejemplo. Puedes elegir entre más de 280 locaciones en casi cualquier país concebible, incluyendo Aruba, Surinam y Tokelau. Ten en cuenta de que estas son locaciones virtuales – HMA reconoce este hecho pero no revela cuáles son cuáles.
  • Finalmente, el bien llamado modo Libertad por conectar automáticamente a través de un servidor localizado en un país con libertad de expresión. Esto es útil si en vez de eso te encuentras en un país que no permite el paso de ciertos sitios web a través del firewall nacional.

A primera vista podría parecer que Instantaneo es lejos el modo más útil de HideMyAss, a menos que vivas en un país que bloquea contenido online activamente.

De todos modos, en la práctica el modo Locación es al menos tan útil como el otro: primero, ser capaz de elegir un país específico te permite consumir contenido originario de o exclusivo para ese país (por ej., reproducción de videos solamente disponibles para usuarios de E.E.U.U.).

En segundo lugar, si clickeas en la gota azul oscuro debajo de la barra de búsqueda, puedes filtrar la lista de locaciones para ver solamente aquellas optimizadas especialmente para streaming o peer-to-peer (torrents). Esta función no obvia es simplemente indispensable si realmente quieres aprovechar tu VPN al máximo en todos los casos de uso posibles.

Cuando has elegido tu modo de preferencia, ¡es momento de conectarte! Verás la locación específica a través de la cual te conectas así como tu nueva dirección de IP única (al clickear en el pequeño ícono “círculo con una i” al lado de la locación):

HideMyAss conectando

Pero ya que estamos aquí por privacidad y seguridad, volvamos a chequearlo, ¿está bien? Abre tu navegador web, tipea “mi ip” y presiona Enter. Copia el resultado, luego ve a un chequeador de IP independiente de terceros, como este o este otro, y pega tu dirección. ¿Sigue siendo del país elegido? ¡Bien!

Ahora que estamos en línea, lo siguiente es chequear la velocidad: sería malísimo si tuvieses que reproducir videos HD o descargar torrents de muchos gigabytes con una conexión insoportablemente lenta, ¿no?

Como dicen en los hospitales psiquiátricos, una conexión a internet lenta es peor que no tener conexión. Esas células nerviosas no vuelven a crecer, sabes.

Aquí, de nuevo, usaremos las herramientas de terceros gratuitas que pueden medir tus parámetros de conexión en cuestión de segundos. Probablemente la más avanzada de esas es Ookla Speedtest: antes de presionar “Go”, asegúrate de que el servidor que estará tomando las medidas es en el mismo país que tu dirección IP. Así es cómo se ve el proceso:

HMA vía Ookla Speedtest

Este test específico fue ejecutado mientras estaba conectado a un servidor VPN (bastante aleatoriamente) en Finlandia, con un servidor de prueba de velocidad también situado en Helsinki.

Como puedes ver en la captura de pantalla, la conexión sobre la cual se hace el test es cualquier cosa menos lenta – y la velocidad de descarga es realmente bastante cercana a una de la misma red (conectada con Wi-Fi a través de un router 4G) sin configuración VPN.

Hagamos una prueba aparte (porque, ¿por qué no?), esta vez en otra herramienta online llamada Fast.com proporcionada por Netflix:

HMA vía Fast.com

El resultado es casi idéntico, lo que significa que podemos concluir que HideMyAss ha pasado el desafío de la velocidad razonablemente bien. Sin embargo, algunas notas sobre esto, antes de seguir adelante:

Tu velocidad real va a depender de varias variables, incluyendo principalmente la locación VPN particular a través de la cual te estás conectando, así como obviamente las capacidades de tu proveedor de Internet (si esperabas que un VPN te provea de una velocidad más alta que tu máximo existente, quizás quieras releer la parte sobre como funciona todo esto).

***

¿Aún tienes esa aplicación de HMA abierta en tu dispositivo? Miremos el menú de navegación, escondido detrás del ícono de tres líneas (“hamburguesa”) en la esquina superior izquierda: aquí puedes encontrar las herramientas necesarias para manejar tu cuenta HMA.

La sección más importante es “Preferencias”, la cual quizás quieras visitar antes de empezar a usar HMA a diario:

En la pestaña “General”, la opción que vale la pena activar es la casilla “Inicia VPN Pro HMA! cuando encienda mi computadora” – especialmente si tus objetivos principales al usar un VPN son seguridad y privacidad. Después de todo, usar una conexión segura y privada solo intermitentemente, elimina un poco el propósito.

HMA: Preferencias

Siguiendo la misma línea de razonamiento, quizás quieras encender la conexión automática para tu HMA en la pestaña “Seguridad de Conexión”.

Para los entusiastas de la privacidad que demandan más, hay una sola configuración más que vale la pena mencionar aquí: la tan llamada IP shuffle (mezcla de IP). Imagina no solo usar camuflaje, ¡pero también cambiar tu traje a cada hora! Esto es lo que el IP shuffle hace, en una manera menos metafórica, claro.

***

Generalmente, una vez que realices la configuración inicial y configures los ajustes de acuerdo a tus preferencias, HMA tiende a “perderse en el fondo” – proveyendo todos los beneficios de un VPN sin que tengas que pensar jamás en su existencia (especialmente si lo configuraste en modo conexión automática o auto-connect como mencionamos arriba).

Además de todos los beneficios, probablemente no notes ningún cambio en tu experiencia en internet diaria con HideMyAss activo – estableciendo una conexión web que tomará milisegundos como es usual, y la velocidad de Internet se mantendrá veloz.

Sin embargo, ¿qué ocurre con el precio?

Como hemos visto, HMA tiene esencialmente un único plan de suscripción (todas las funciones, tráfico ilimitado) con muchas opciones de precio dependiendo de tu ciclo de facturación – es decir la longitud del período que estás dispuesto a pagar por el servicio por adelantado.
Comparado a sus más importantes competidores, hay dos cosas positivas principales a notar sobre la forma en que HideMyAss aborda el tema del precio:

  • Los niveles de precio se encuentran por lo general entre los más bajos – HMA ha evidentemente elegido mantenerse debajo del promedio del mercado para las suscripciones a su servicio, lo que quiere decir que sin importar qué período de facturación elijas, pagarás un poco menos por un plan comparable con otros proveedores importantes como ExpressVPN o Astrill.
  • Hay un plan de 3 años con extra-descuento lo cual es una rareza relativa entre los servicios de VPN. ¡Los ahorros en este plan pueden ser tan altos (más del 70%) que tu costo final para usar HMA por 3 años será casi el mismo que por 2 años!

Combinadas, estas dos características crean una oferta atractiva en relación valor-dinero: una licencia de 3 años que cuesta casi tanto como una opción de 2 años, que a su vez cuesta menos que el precio promedio que conseguirás con VPNs de la competencia…

…“Espera un momento” – puede que desees exclamar a este punto – “¿no mencionaste algo sobre un proxy-algo gratuito antes? ¿Eso significa que hay una versión de HMA que no cuesta nada?” Sobre eso:

Web Proxy HMA Gratuito

HMA se tomó el tema de esconder tu eh… asno… a otro nivel completamente nuevo cuando introdujeron un servicio de web proxy que es ¡completamente gratis de usar!

Funciona así: tú visitas su página proxy (link debajo), ingresa el sitio web que deseas desbloquear o visitar anónimamente, y presiona el botón grande amarillo que dice “Aceptar y conectar” (“Agree & connect” si ves el sitio en inglés).

Web proxy gratuito por HMA ›

Incluso puedes elegir entre varios servidores alrededor del mundo, localizados en varios países de Norte América y Europa. Para “proxynidad” extra, también puedes usar el menú desplegable “Más opciones” para esconder la URL así como para deshabilitar todas las cookies y scripts en la página de destino:

HMA Proxy gratuito

La gran pregunta, sin embargo, es esta: ¿Cuál es la diferencia entre un web proxy y un VPN? ¿Es este un sustituto viable para una cuenta HMA?

Mientras que el resultado pueda verse como un “VPN en la pestaña de un navegador”, la similitud es solamente superficial. Para entender por qué, veamos primero qué es realmente un web proxy:

Un servidor proxy actúa como intermediario entre tú y el sitio web de destino, presentando tus solicitudes como si vinieran del proxy mismo.

Mientras que esta configuración si enmascara tu IP real para una sola solicitud web al estilo de un VPN, hay muchas diferencias importantes que lo hacen un tanto inútil para aplicaciones específicas de VPNs:

  • Fundamentalmente, un servidor proxy no encripta tu conexión, lo cual significa que mientras tu IP está escondida, cualquier intercambio de data con la página web final aún será susceptible a todo tipo de ataques.
  • El proxy web no puede ser usado fuera de la pestaña del navegador donde se encuentra activo, es decir, no podrás, por ejemplo, descargar torrents con esta herramienta.
  • Siendo un servicio gratuito, no está optimizado para velocidad o rendimiento: en otras palabras, las páginas a las que accedes a través de este cargarán más lentamente y definitivamente no podrás reproducir videos de ningún tipo de calidad razonable.
  • Ya que es una aplicación basada en navegadores, el web proxy HMA será prácticamente inútil en tu dispositivo móvil, donde la mayoría del tráfico web procede de varias aplicaciones diferentes.

Uff, ¡esos son muchos peros! Parece que, mientras es una herramienta útil para excursiones aisladas hacia contenido restringido, el proxy de HideMyAss no es ni remotamente tan útil y seguro como un VPN completamente funcional.

Y eso es completamente entendible – después de todo, ¡¿por qué una compañía proveería una herramienta gratuita que reemplaza completamente su producto principal?! 😊

Por cierto, de vuelta al producto principal: hay un aspecto importante más que no hemos discutido aún, y eso es la dimensión legal –

Bajo la Lupa: HMA y Tu Privacidad

Mientras está claro que HideMyAss es una herramienta importante cuando se trata de seguridad, utilidad y funciones, creemos que vale la pena indagar más profundo en lo que respecta a privacidad.

Lo más importante que quieres saber respecto a esto es si tu proveedor de VPN guarda registros de tu actividad online junto con tus datos personales.

¿Dónde buscas ese tipo de información?

En la política de privacidad, ¡claro!

Si estudias la política de privacidad oficial de HMA, notarás el siguiente extracto en la sección 1 (“Datos personales que recogemos, tratamos y conservamos”), subsección “Si utiliza nuestro servicio VPN”:

HMA Privacidad - datos

En otras palabras, tu dirección IP, por la cual pueden identificarte a través de tu Servicio de Proveedor de Internet, está siendo registrada como parte de las actividades normales de HMA como compañía. Y son muy directos acerca de revelar tu información si es requerida por las autoridades:

HMA Privacidad - compartiendo

En el caso de HMA, esto no es solo palabrerías legales: la compañía operativa detrás del servicio, Privax Ltd, está registrada en el Reino Unido, el país con uno de los lobbies de copyright más poderosos y una historia de procesos judiciales relacionados a copyright que se enfoca en usuarios en vez de plataformas.

Para ser claros, las chances de que las autoridades le pidan tu información a HMA son mínimas. Pero si lo hacen, puedes estar seguro de que Privax va a acatar la orden, porque al ser una empresa del Reino Unido, está sujeta a algunas de las leyes más estrictas en esta área.

Otra razón para mayores riesgos legales es el hecho de que en 2016 HideMyAss fue adquirida por Avast, una creadora de software multinacional situada en República Checa, UE.

Como HMA es ahora solo una pequeña parte de una gran corporación que trabaja con software de antivirus, es altamente improbable que la empresa matriz comprometa su reputación o arriesgue un careo con las autoridades en cualquiera de sus mercados regionales (y eso incluye la mayor parte del mundo).

Aquí otro extracto de su Política de Privacidad – esta vez de la sección 4 – dejando en claro que tu información personal (que puede o no incluir tu IP) puede ser incluso transferida dentro del grupo Avast a otras jurisdicciones arbitrarias, donde diferentes leyes aplican:

HMA Privacidad - grupo

Mientras podemos estar agradecidos a HMA por ser honestos acerca de sus políticas, su equipo de soporte no parece estar muy dispuesto a dar más explicaciones: habiendo pasado 10 minutos en un live chat con un especialista en atención al cliente, todo lo que pudimos sacarles es un link a las políticas de privacidad y una invitación a crear un ticket de soporte.

Todo esto indica que, contrario a su nombre, HideMyAss, no es realmente tan escrupuloso acerca de ocultar tus cosas, sean asnos, traseros, o data personal.

¿Eso implica que debes mantenerte alejado de este proveedor de VPN?

En la siguiente sección nos prepararemos para nuestra evaluación final del servicio VPN HideMyAss resumiendo sus principales ventajas y puntos débiles.

Pros y Contras de HideMyAss

Bien amigos, ¡estamos así de cerca de nuestro veredicto final sobre HMA! Aquí un resumen prolijo de los hallazgos más importantes que hemos presentado a lo largo de esta reseña hasta ahora:

  • HMA provee un nivel considerablemente más alto de privacidad online al enrutar tu tráfico web a través de servidores especializados, presentando una fachada anonimizada al Internet exterior.
  • Tu conexión web está asegurada con técnicas de encripción de avanzada para eliminar el riesgo de ser hackeado o estafado.
  • La suscripción a HideMyAss ofrece precios un poco más bajos comparado con otros proveedores de VPN importantes; todas las opciones de costo incluyen todas las funciones y tráfico ilimitado.
  • Hay un período de prueba gratuito de 7 días con total funcionalidad y sin límites de tráfico. Luego de que te suscribas a la versión paga, también hay garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • Entre otras cosas, HMA ofrece una opción de facturación de tres años con un descuento de más del 70% en el precio mensual, lo cual significa que 3 años de uso costarán casi tanto como 2 años si se adquiere por adelantado.
  • Interfaz simple pero poderosa con muchos modos de uso (“Instantáneo”, “Locación” y “Libertad”) para diferentes situaciones y necesidades.
  • Más de 900 servidores en más de 200 locaciones (físicas y virtuales), cada una optimizada para uso general, streaming (reproducción de videos), o P2P (peer-to-peer).
  • Velocidad de conexión superior a la de la mayoría de los servidores locales, lo que significa que no notarás ningún cambio en comparación a navegar sin VPN, incluso con las redes ópticas de alta velocidad de los Servicios de Proveedores de Internet.
  • El servicio de VPN de HideMyAss puede ser usado en hasta 5 dispositivos simultáneamente, incluyendo smartphones y computadoras con Linux.
  • Los usuarios expertos se sentirán bien respecto de la cantidad de configuraciones adicionales como la mezcla de IPs (IP shuffle), interruptor de conexión y diagnósticos en tiempo real.
  • Soporte al cliente las 24hs del día, todos los días, en tu idioma. La manera más rápida de obtener respuestas a tus preguntas es a través del live chat, pero si eres fan de mandar emails, también hay un formulario de contacto específico en el sitio oficial de HMA.
  • HMA también ofrece un web proxy gratuito que es útil para situaciones como cuando necesitas acceso a un único sitio web desde una dirección IP distinta. Sin embargo, ten en cuenta que el proxy gratuito no usa una encriptación tan alta como el VPN.
  • HMA registra tu dirección IP, y su empresa operadora está registrada en el Reino Unido y es parte de una corporación multinacional, lo cual casi garantiza que tu información va a ser presentada a las autoridades a primer requerimiento.
  • Una significativa parte de los servidores de HMA son servidores virtuales, que proveen una IP de otro país mientras está físicamente localizado en un puñado de lugares como Estados Unidos, el Reino Unido y República Checa. Para hacer todo un poco menos confiable, la compañía no revela cuáles de las locaciones ofrecidas son reales y cuáles virtuales.
  • Si decides continuar usando HMA luego del período de prueba de 7 días, te ofrecerán solamente el período de facturación de 1 año. Para evitar eso, mira la parte de Tips de Prueba de esta reseña.

BONUS: Cupón de 20% de Descuento para HMA

Antes de que continuemos hacia el veredicto final sobre HMA, te dejamos un regalo: hemos preparado un código de 20% de descuento que puedes usar con la opción de suscripción de 1 mes o de 12 meses.

Sin importar si decides usar el VPN del cual estamos hablando en esta reseña, es bueno saber que existe la posibilidad de ahorrar aún más sin comprometer la calidad del servicio que recibes, ¿no?

Para usar el código de promoción, sigue estos pasos simples, ya sea antes o después de haber usado los 7 días gratuitos. Como hemos discutido antes, en el segundo caso te irá mejor si cancelas el período de prueba primero y luego adquieres la suscripción nuevamente, ya que tendrás una mayor selección de opciones de facturación:

  1. Dirígete a la página oficial de precios de HideMyAss usando el enlace directo debajo – y clickea “Comprar ahora” bajo el plan que deseas:

    Obtén 20% de Descuento en HMA ›

  2. En la página de pago, marca la casilla que dice “¿Tienes un código de promoción?” en el encabezado; un nuevo campo aparecerá como se muestra en la captura de pantalla:

    HMA código

  3. Copia y pega el código debajo en el campo “Código de promoción” que has activado en el paso anterior, y presiona “Aplicar”:

    271048
  4. ¡Voilà! El descuento será aplicado automáticamente a tu compra actual. Usando este código, serás capaz de obtener la suscripción de 1 año por el mismo precio que un plan de 2 años.

En caso de que el código promocional de arriba no funcione, déjanos una nota en la sección de comentarios debajo, ¡será un placer ayudarte! Y ahora, para responder tu pregunta inicial:

¿Deberías Usar HMA? Nuestro Veredicto + Opinión de Usuarios

Entonces, fans de la privacidad y la seguridad, ¿qué será? ¿Deberías esconder tu trasero con HMA? En un nivel más básico, ¿¡vale la pena usar VPNs?!

La respuesta no será tan directa como uno esperaría (¡pero igual lo bastante directa!). Aquí va:

Como una solución de seguridad, HideMyAss VPN ofrece una herramienta simple pero poderosa que vanagloria una encripción de avanzada – asegurando tu conexión web y, por lo tanto, la data sensible está siempre protegida de hackers y otros tipos de daño.

Como una solución de desbloqueo de contenido, HMA abre el mundo online, permitiéndote acceder a cualquier sitio web de cualquier país, a velocidades solamente limitadas por tu propia conexión a internet. ¡No más restricciones regionales en el contenido de Netflix, YouTube, etc.!

Sin embargo, como una solución de privacidad, pensamos que no vale la pena abrir tu billetera por HMA: tanto su condición jurídica como sus políticas de datos están muy lejos de ser conductores de los niveles adecuados de privacidad esperados de un servicio de VPN. En otras palabras, si tienes interés en usar redes P2P como torrents, HideMyAss es definitivamente no la solución más óptima.

Entonces, al final, tu decisión acerca de HMA depende de cual/es de esos tres casos de uso es más importante para ti.

Si quieres acceder a contenido geográficamente restringido y sentirte más seguro al navegar por Internet como bonus, HideMyAss es uno de los mejores VPNs que hay. Quizás quieras mirar la sección de código de promoción arriba para una mejor oferta con HMA.

Si, por otro lado, quisieras tenerlo todo – es decir, disfrutar de la seguridad adicional, libertad, Y privacidad, estarás mejor con otros proveedores, como NordVPN.

Obtén lo mejor en VPN con Nord ›

Además de ofrecer seguridad sin precedentes, NordVPN es operado por una entidad legal registrada en Panamá y menciona explícitamente que no guarda registros de direcciones de IP en su Política de Privacidad.

NordVPN opera en más de 5000 servidores físicos en más de 50 países. Además, su plan de 2 años es un poco más barato y permite su uso simultáneo en 6 dispositivos.

***

¿Cuál es tu experiencia con HideMyAss? ¿Aún tienes dudas o preguntas acerca de las redes privadas virtuales en general? Déjanos tus comentarios en la sección de debate debajo, no revelaremos tu email o dirección IP 😎

Declaración de afiliación: mientras que nuestras reseñas son siempre independientes e intentamos que sean lo más objetivas como sea posible, creemos que es una cuestión de decencia revelar que algunos de los hipervínculos en este artículo son links de afiliados. Esto significa que puede que recibamos una comisión única por compras hechas a través de estos links –sin costo adicional para el comprador. En otras palabras, los precios de las ofertas no se ven afectados por la naturaleza de los enlaces. ¡Gracias por tu comprensión y apoyo!

¡Debatamos!